Teniente EP: “Mis jefes están molestos, no han depositado nada”

Sorpresas. Por meses, Dirando escuchó decenas de diálogos de Wilmer Delgado con los narcos. Se ha encontrado evidencias de red corrupción en Vraem en su laptop y celular. 

24 Oct 2015 | 3:40 h

No es posible que en una Base Contrasubversiva compuesta por al menos 30 soldados y un puñado de subalternos  pudiera negociar solo, no se pudieran dar cuenta que un oficial negociaba la salida y llegada de avionetas desde Bolivia.
 
 
 Todo indica que no fue así  porque la computadora personal y celular del teniente EP Wilmer Eduardo Delgado Ruiz contendría información que implicaría a otros militares.
 
Delgado Ruiz, de 35 años de edad y preso desde el pasado jueves tras descubrirse que cobraba cubos de hasta 50 mil soles a narcotraficantes para aterrizar sus narcoavionetas, es interrogado desde ayer por personal de inteligencia de la Dirandro y el equipo 2 de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada.
 
Si bien el teniente Delgado se mantiene en todo momento en silencio por recomendación de sus abogados, documentos Word, hojas de cálculo hallados en su computadoras así como los mensajes de texto de su celular están ayudando a los investigadores a esclarecer una presunta red de corrupción.

Audios del negociado

De acuerdo a los diálogos interceptados por el centro de escuchas de la Dirandro, "Constelación", el oficial no parecía estar envuelto solo en este negociado ilegal.
 
Teniente Delgado: "Mis jefes están molestos, no han depositado nada 
 
Narcotraficante 1: hemos tenido problemas, mañana sin falta...
 
El militar no tiene problemas en insistir con los narcos por los depósitos de dinero prometidos.
 
-Teniente EP Delgado: ¿Ya depositaste?
 
Narco 1: Sí, a la cuenta del BCP que me diste...
 
-Teniente:  Eco, a ver repíteme la cuenta..."
 
 
 Precisamente, la mujer del teniente Delgado Ruíz era quien recibía el dinero de los narcotraficantes en su cuenta del Banco de Crédito. En los últimos meses la cuenta albergó más de cien mil soles. 
 
Su conviviente tiene orden  de captura porque se sospecha que ella debía encargarse de repartir el dinero a otros de los que participaban en estos sobornos.
 
En otro diálogo el oficial  del Ejército señala su compromiso de no permitir que personal de su base patrulle ese día para que estén "tranquilos" y "puedan meter su avión".
 
 En los próximos días el equipo fiscal a cargo dela doctora Irene Mercado solicitará al ministerio de Defensa, permiso para interrogar a los oficiales, personal subalterno y de tropa que estuvo destacado los últimos meses en la Base Contrasubversiva de Paquichari, ubicada Satipo, Junín y donde el teniente estaba a cargo.
 
El teniente EP Delgado estaba destacado en dicha base dependiente del Batallón Contra el Terrorismo "Alto Comaina No. 79" y este al Comando de la Trigésima 31 Brigada de Infantería con sede en Huancayo. 
 
Fuentes castrenses consultadas señalan que la base de Paquichari, y que pertenece operativamente al Comando Especial del Vraem (Cevraem), está ubicada en una zona menor altura y amplios llano, propicio para el aterrizaje de aeronaves.
 
Los narcotraficantes habrían estado habilitando zanjas a los costados de las pistas ilegales donde ocultan los alijos de droga, hasta que aterrizan las avionetas para recoger el cargamento.
 
Ironicamente, hace cinco meses en abril, el personal de esta base que comandaba el teniente intervino energicamente contra un grupo de mochileros" (jóvenes que llevan a pie  desde la selva hasta 20 kilogramos de droga en sus espaldas a cambio de S/. 2 mil ).
 
El año pasado, durante un operativo con presencia de la prensa, se destruyó al menos 5 narcopistas emplazadas en las cercanías de la base militar de  Paquichari. 
 
En aquella ocasión las autoridades policiales explicaron que, además del clan Arce Medina, había otras organizaciones familiares que se han sumado a la exportación aérea de droga en esa zona.
 
En laptop y celular incautados a oficial se han encontrados más evidencias de una red de corrupción que alcanza a otros militares.

Audio:

-Teniente Delgado: "Ya depositaste?" 
 
- Narco: Sí, a la cuenta del BCP que me diste...
 
-Teniente: Eco, a ver repítemela...

Te puede interesar