El Congreso debería designar al titular de la Contraloría, propone Pablo Sánchez

Fiscal de la Nación consideró necesario modificar el mecanismo para elegir al contralor. Remarcó que esa tarea debería ser exclusiva del Parlamento para fortalecer la lucha contra la corrupción.

19 Jun 2017 | 10:55 h

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, consideró que el pleno del Congreso debería tener la tarea exclusiva de designar al titular de la Contraloría General de la República. Para tal efecto propuso hacer una reforma para contemplar esta posibilidad.
 
De acuerdo a su planteamiento, se necesita modificar el artículo 146 de la Constitución Política del Perú  a través de una reforma constitucional. Esta norma sostiene que el contralor es nombrado por la Comisión Permanente a propuesta del Ejecutivo.
 
 
Cabe agregar que el representante de esta entidad es nombrado por un periodo de 7 años y goza de los mismos derechos, prerrogativas y preeminencias propias de un ministro de Estado.
 
La propuesta para cambiar el mecanismo de elección del contralor coincide con los cuestionamientos a su actual representante, Edgar Alarcón, quien fue nombrado durante la gestión de Ollanta Humala
 
Pablo Sánchez alcanzó esta iniciativa, según da cuenta la agencia Andina, en el paquete de propuestas que dejó tras dejar la presidencia de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN). Remarcó que tales proyectos son afines a las recomendaciones de la OCDE.
 
Otra de las iniciativas es la modificación en los requisitos para postular al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la importancia para crear la Procuraduría General del Estado, la reducción de la provisionalidad en los magistrados, entre otras medidas.

Te puede interesar