Delaciones de Odebrecht llegarán al Perú en dos o tres semanas

Fiscal Alonso Peña informó que de las 20 asistencias que solicitó el Ministerio Público a Brasil, 12 corresponden a declaraciones de ejecutivos de la constructora.

16 Jun 2017 | 15:13 h

El fiscal Alonso Peña Cabrera, jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional del Ministerio Público, informó que en dos o tres semanas llegarán al Perú las delaciones de exejecutivos de Odebrecht para alimentar pesquisas.
 
Indicó que la documentación requerida llegará a través de cartas rogatorias enviadas por la Oficina de Cooperación Judicial Internacional a pedido de los fiscales peruanos. Según dio cuenta, son 20 asistencias solicitadas, de las cuales 12 corresponden a colaboradores eficaces. 
 
 
Cabe anotar que Peña Cabrera fue designado por el Ministerio Público para coordinar la entrega de las delaciones premiadas tras el levantamiento del siglo en Brasil.  Hace poco fue a ese país para recoger la declaración que brindó Marcelo Odebrecht al fiscal Germán Juárez.
 
La documentación recibida será analizada por las autoridades que investigan casos que comprometan a funcionarios de la cuestionada constructora. Estos evaluarán si la información es relevante para luego firmar un acuerdo.
 
En conferencia de prensa, el fiscal Alonso Peña remarcó que el Perú es el primer país que coordina con Brasil la entrega de las delaciones. Ello después que Odebrecht revelara en diciembre pasado que pagó sobornos a funcionarios de los gobiernos de Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Alan García para adjudicarse obras.
 
Los fiscales Hamilton Castro y Germán Juárez son los que, por el momento, tienen a su cargo casos que involucran a la dicha firma. Ambos han requerido ampliar la información de Brasil

Te puede interesar