Pleno aprueba informe que recomienda denunciar constitucionalmente a Ollanta Humala y Pedro Cateriano

Por mayoría, el Pleno del Congreso aprobó el informe final de la Comisión de Defensa por el caso de los ascensos irregulares en el Ejército Peruano durante el gobierno de Humala.

15 Jun 2017 | 16:17 h

El Pleno del Congreso aprobó por mayoría el informe final de la Comisión de Defensa en el caso de los ascensos irregulares en el Ejército Peruano durante el Gobierno de Ollanta Humala, el cual recomienda denunciar constitucionalmente al ex presidente y también al ex ministro de Defensa Pedro Cateriano.

PUEDES VER Recomiendan denunciar a Ollanta Humala por ascensos militares en su gestión

En el documento, la Comisión de Defensa asegura que se han registrado diferentes presuntas irregularidades efectuadas en los ascensos militares, pases al retiro y designaciones en las Fuerzas Armadas.

Ante ello, el informe final recomienda que se acuse tanto a Humala Tasso como Cateriano Bellido por la presunta comisión de delitos e infracción constitucional.

Además, también se recomienda iniciar una investigación preliminar contra Jakke Valakivi, ex ministro de Defensa, y Adrián Villafuerte, ex asesor presidencial, por la supuesta comisión del delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales.

En ese sentido, un punto importante en el informe fue la serie de ascensos ocurridos en la promoción denominada como “Héroes de Pucará y Marcavalle”, a la cual pertenece Humala. 

Al término de la aprobación, la congresista Luciana León, presidenta de la Comisión de Defensa, se mostró conforme con la aprobación del informe.

"Ha habido una injerencia de Humala y Cateriano en los ascensos y pases a retiro básicamente en el Ejército. Aquí se ha podido comprobar que se ha roto todo tipo de institucionalidad, orden jerárquico y meritocracia a la hora de beneficiar únicamente a la promoción de Pucará", indicól

Te puede interesar