Odebrecht: “Falta poco para llegar a un acuerdo definitivo con Ministerio Público”

Representante de la constructora brasileña en el Perú señaló que alberga la esperanza de que Odebrecht siga operando en el país. También sostuvo que la firma tiene dificultades para vender sus activos.

14 Jun 2017 | 18:03 h

El representante de Odebrecht en el Perú, Marcelo Cruz, dio cuenta del proceso de colaboración entre la constructora brasileña y el Ministerio Público. Al respecto aseguró que esta fase está por llegar a su final.
 
“Con el Ministerio Público ya falta poco para que se llegue a un acuerdo definitivo. (…) El acuerdo de colaboración firmado de momento es preliminar. Firmamos entre diciembre y enero un acuerdo preliminar donde ofrecimos la colaboración”, señaló en entrevista con “Canal N”.
 
 
“El Ministerio Público ha dicho sus exigencias. Después que se termine de colaborar se firmará un acuerdo para decir si concluye la colaboración y si produce los efectos. Los efectos es la entrega de todas las pruebas, testimonios, declaraciones”, añadió el funcionario.
 
En diciembre del año pasado el Ministerio Público llegó a un acuerdo con la cuestionada empresa para colaborar con las pesquisas después que se conociera que entregó US$29 millones en sobornos a funcionarios peruanos, durante tres gobiernos, para obtener obras públicas.
 
No obstante, la cifra de los pagos ilícitos que confesó haber hecho Odebrecht incrementó si sumamos los presuntos sobornos que han recibido, hasta el momento, todos los involucrados.
 
En otro momento, Cruz dijo que espera que la empresa brasileña continúe operando en nuestro país, ello a pesar de que el Ejecutivo decretó normas para que empresas sentenciadas por corrupción no vuelvan a licitar con el Estado.

Dificultades para vender activos

Marcelo Cruz cuestionó más adelante que “las condiciones no están dadas” para que puedan vender sus activos y así poder cubrir las deudas que mantienen con sus proveedores. Atribuyó este problema al decreto que emitió en febrero pasado el Ejecutivo 
 
“El decreto (Decreto de Urgencia N°003-2017) no asegura al que va a comprar y va a depositar el dinero a un fideicomiso que mañana no vendrá alguien a terminar su contrato de concesión o caducarlo. El decreto no da esa seguridad para quien compra”, expresó.
 

Te puede interesar