Oropeza se burla de comisión que investiga la ‘narcopolítica’

Desafío. Recluso aprovechó audiencia en Piedras Gordas para despotricar contra la pareja presidencial y otros políticos. Negó que apristas y fujimoristas sean sus amigos.

3 Oct 2015 | 7:01 h

El presunto narcotraficante Gerald Oropeza López se negó a declarar ante los integrantes de la comisión del Congreso que investiga los presuntos nexos de la política con el tráfico ilícito de drogas, el cual se trasladó al penal de Piedras Gordas, en Ancón, para interrogar al recluso que militó en el Partido Aprista Peruano (PAP).
 
Con el rostro pálido y bajo de peso, pero bien vestido con pantalón blanco, camisa negra y mocasines de marca, Oropeza hizo su ingreso a la sala de audiencia y se dirigió calladamente a una de las tres sillas donde lo esperaban sus abogados Javier Huamán Ramos y Marcos Rivero López. Estos exigieron a la presidenta del grupo de trabajo, Rosa Mavila, que la sesión fuera pública en lugar de reservada.
 
Mavila estaba acompañada de los legisladores Yehude Simon y Julio Gagó.
 
A las 10 y 15 de la mañana empezó la sesión y Gerald Oropeza dijo sus nombres y apellidos completos, su número de DNI y respondió a las preguntas sobre la identidad de sus padres: un dirigente aprista asesinado en San Juan de Lurigancho, Américo Oropeza; y la candidata al Congreso por el Apra el 2011, Pilar López.
 
Sin embargo, al ser consultado sobre cuál era su domicilio real, Oropeza de repente sufrió de amnesia y dijo: "No recuerdo”. 
 
Mavila le hizo notar al investigado que, de acuerdo a lo registrado en su DNI, su domicilio estaba ubicado en la urbanización La Planicie, en La Molina, inmueble incautado al empresario fujimorista José Enrique Crousillat.
 
La parlamentaria reiteró ante la sala que el objetivo de la comisión que investiga la narcopolítica era identificar las vinculaciones de las bandas de traficantes de drogas con la política, teniendo en cuenta que Gerald Oropeza perteneció al Partido Aprista Peruano, y una de sus empresas estaba relacionada con el ex presidente de la Comisión de Indultos Presidenciales durante la gestión del mandatario Alan García, Miguel Facundo Chinguel, hoy también preso en Piedras Gordas por el caso "narcoindultos".

Nada serio

No obstante que los abogados de Oropeza insistieron a la comisión que la sesión sea pública, el recluso no respondió al interrogatorio y, por el contrario, despotricó de los políticos y de la pareja presidencial.
 
“Señor Oropeza, ¿dónde se desarrolló usted en la infancia? ¿En qué distrito? ¿En dónde cursó estudios primarios y secundarios?", preguntó la presidenta de la comisión.
 
"Me reservo mi derecho de defensa", respondió Oropeza.
 
"Señor, le estoy preguntado en qué colegio primario estudió usted", insistió Mavila.
 
"No voy a contestar ninguna pregunta", alegó Oropeza.
 
"Señor, le estoy preguntado dónde estudió. Responda”, reiteró, esta vez muy mortificada, la congresista Rosa Mavila.
 
"Si Nadine Heredia y Alan García están libres, ¿por qué yo no?", dijo Oropeza ante la comisión investigadora.
 
En ese momento, la presidenta de la comisión de narcopolítica se levantó y suspendió la sesión, pero Gerald Oropeza siguió en actitud desafiante.
 
"No tengo un amigo humalista, aprista, fujimorista o velasquista", decía al leer parte de una carta que había escrito con tinta roja para que sus abogados la leyeran en la sesión.
 
Inmediatamente, Oropeza fue sujetado por agentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y retirado de la sala.
 
Rosa Mavila informó que no volverá a ser convocado Oropeza porque se aprovecha de las reuniones de trabajo para sus propios fines.❧

Oropeza pasará examen para determinar si estaba drogado

El congresista Yehude Simon exigió que Gerald Oropeza sea sometido a un examen toxicológico y médico con el objetivo de descartar si consumió alguna sustancia y se presentó fuera de sus cabales en la audiencia con los legisladores. "Tenemos la sospecha de que Gerald Oropeza estaba drogado o que había tomado alguna pastilla, porque no ha actuado como una persona con todo sus cabales.
 
Estaba fuera de su realidad”, acusó Simon. Igualmente, el parlamentario fujimorista Julio Gagó señaló que ha solicitado al jefe del penal Piedras Gordas que se le informe sobre la situación física de Gerald Oropeza, “porque no parecía estar en su sano juicio”.
 

Te puede interesar