Duberlí Rodriguez invoca a EE.UU. a que sea recíproco en la celeridad de los trámites de extradición

De otro lado, el presidente del Poder Judicial también aseguró que la detención del ex presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, en Estados Unidos genera optimismo porque Alejandro Toledo vive una situación similar.

13 Jun 2017 | 5:34 h

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, invocó a las autoridades de Estados Unidos a que haya reprocidad en la celeridad de los trámites de extradición, esto en relación al pedido del Gobierno peruano para extraditar al ex presidente Alejandro Toledo por el caso Odebrecht.

Desde Washington, el titular del órgano jurisdiccional señaló que cuando Perú revisa un proceso de extradición formulada por el gobierno norteamericano son rápidos, por lo que lanzó reciprocidad a la justicia de ese país"

PUEDES VER Duberlí Rodríguez a Alejandro Toledo: “No hay ninguna persecución política”

"Cuando a nosotros nos piden extradiciones somos muchos más rápidos. Tampoco le podemos dar órdenes a ellos, pero si les podemos invocar a que haya reciprocidad en estos trámites", aseguró Rodríguez.

De otro lado, Duberlí se mostró optimista por la detención en Estados Unidos del ex presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, esto debido a que su situación era similar a la de Toledo.

"Da optimismo porque Martinelli ha estado un año y medio en las misma situación que Toledo (...) Creo que los procesos están respondiéndose con un poco más de celeridad", manifestó.

Cabe recordar que Rodríguez había dado a conocer el lunes que el Departamento de Estado de Estados Unidos aún analiza el pedido de arresto con fines de extradición para Toledo. Esta solicitud había sido enviada el pasado 15 de febrero.

Es importante señalar que Rodríguez se encuentra en Estados Unidos para asistir al seminario internacional de reforma de justicia, organizado por el Banco Mundial. 

Te puede interesar