ONPE: Hay 227 aportantes con antecedentes por delitos graves

Sin sanción. Organismo electoral también emitió resoluciones de sanción contra partidos políticos por irregularidades en sus reportes contables, pero los castigos no se cumplen por falta de adecuadas reformas en materia de financiamiento.

30 Sep 2015 | 2:48 h

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) detectó que un total de 227 personas que aportaron a las organizaciones políticas que participaron en las elecciones regionales y municipales del 2014 registran antecedentes penales por delitos graves. 
 
Luego de presentarse ante la Comisión de Presupuesto del Congreso, el titular de la ONPE, Mariano Cucho, refirió que dicha información fue proporcionada por el Poder Judicial, luego de analizar una lista de más de ocho mil aportantes que el organismo electoral remitió a este poder del Estado. 
 
"Entendemos que se trata de los cuatro delitos más críticos, seguramente lavado de activos", refirió en términos generales Mariano Cucho.
 
Anteriormente, el mismo organismo electoral compartió información sobre 77 aportantes con antecedentes policiales por diversos delitos, incluyendo "terrorismo, tráfico de drogas, extorsión, lavado de activos, proxenetismo, violación y delitos contra el honor sexual".
 
Eso no es todo. Otros ocho aportantes fueron sentenciados por la justicia. Además, 42 personas que donaron dinero estaban siendo investigadas por el Ministerio Público.  
 
El funcionario se excusó de revelar las identidades de los financistas y los nombres de los partidos que recibieron dichos aportes, pues explicó que se trata de información reservada de acuerdo con la Ley de Protección de Datos Personales
 
No obstante, Cucho indicó que a las organizaciones políticas ya se les comunicó si tienen aportantes con antecedentes penales, a fin de que realicen las investigaciones previas y adopten las acciones necesarias para controlar mejor la procedencia de los aportes.
 

Más sospechas

Tras las elecciones regionales y municipales del 2014, la ONPE también remitió las listas de aportantes a la Superintendencia de Banca y Seguros, el Ministerio Público y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), a fin de fortalecer su labor de verificación. 
 
Del cruce realizado, se detectó que 3.876 aportantes tenían deudas pendientes en el sistema financiero. Específicamente, 31 personas presentaban deudas por montos comprendidos entre un millón y diez millones de nuevos soles.
 
Otros 385 aportantes ni siquiera aparecen en el Reniec, situación que pone en tela de juicio la veracidad de la información remitida. 
 

Letra muerta

Por otro lado, desde el 2011, la ONPE ha emitido resoluciones de sanción contra varios partidos, por distintas faltas en materia de financiamiento. Sin embargo, en la práctica, se trata de letra muerta: ninguna organización cumplió con el castigo.
 
Los casos más conocidos corresponden a Perú Posible y Alianza Para el Progreso (APP), los que a pesar de su compromiso con las reformas en materia de financiamiento no pagan las multas: APP debe más de dos millones de soles y Perú Posible más de 171 mil soles. Ambos grupos incurrieron en una falta al recibir aportes superiores al tope establecido por ley, indicó la ONPE.
 
La lista de sancionados incluye a otros partidos que tienen representación en el Congreso, instancia en la que precisamente se resisten a aprobar normas relevantes para mejorar la supervisión del financiamiento privado. 
 
Los partidos sancionados son Somos Perú (de Fernando Andrade), Partido Humanista Peruano (de Yehude Simon), Restauración Nacional (de Humberto Lay), Solidaridad Nacional y el Partido Nacionalista.
 
Estos partidos no presentaron sus informes financieros o lo hicieron a destiempo. Todos fueron castigados, de acuerdo con la ley, con la pérdida del financiamiento público. Pero se trata de letra muerta, pues tal financiamiento público en la práctica no existe. Precisamente, el Congreso tiene pendiente aprobar reformas para que dicho financiamiento entre en vigencia y también para fortalecer la supervisión de los fondos.

Te puede interesar