Fuad Khoury: "De 7 mil denunciados por Contraloría solo 560 fueron condenados"

25 Sep 2015 | 23:30 h

Fiorella Montaño Pastrana.

Arequipa.

El contralor general de la República, Fuad Khoury, defendió la labor que la Contraloría realiza fiscalizando a los organismos públicos. 

Durante la sesión descentralizada de la Comisión de Justicia del Congreso que se realizó en Arequipa, el funcionario indicó que en la región se han sancionado por responsabilidad administrativa a 141 funcionarios en primera instancia desde el 2013 hasta agosto del presente año.

Recordó que entre los procesos administrativos más relevantes en trámite que se realizan en la región, están las investigaciones por la construcción de la autopista Arequipa – La Joya.

Explicó que en el período de tiempo mencionado se inició un proceso sancionador a 432 funcionarios en toda la región. En el gobierno regional se sancionó en primera instancia a 13 personas y se abrió proceso a 81. Mientras que en los gobiernos locales se sancionó a 112 funcionarios y se inició un proceso a 305.  En empresas y organismos públicos se sancionó a 16 funcionarios y se abrió investigación a otros 46.

Más de 7 mil denunciados

El Contralor explicó que para acabar con la corrupción, su organización, el Ministerio Público y el Poder Judicial deben funcionar en conjunto. 

Dijo que de las 7 mil personas denunciadas penalmente por la Contraloría, solo fueron condenados 560. “¿Qué pasa con las 6 mil 889 personas que siguen robando al Estado y que nadie los saca?”, preguntó.

Explicó que la corrupción deja pérdidas ascendentes a 10 mil millones de soles anuales. Lamentó no contar con el personal necesario para auditar las 150 mil obras que se ejecutan al año.

Te puede interesar