Comisión de Defensa aprobó tres informes sobre gestión de Ollanta Humala

En una sesión reservada se aprobó conclusiones sobre compras militares, injerencia política de operaciones en el Vraem y ascensos y pases al retiro de las Fuerzas Armadas.

5 Jun 2017 | 15:20 h

La Comisión de Defensa del Congreso aprobó por unanimidad tres informes de calificación sobre casos que involucran la gestión de Ollanta Humala. En las conclusiones se determina que existen responsabilidades políticas y penales.
 
 
Luciana León, titular de dicho grupo de trabajo, no dio detalles de lo resuelto en la sesión reservada. Sí adelantó que mañana los informes serán elevados al Consejo Directivo para que sean debatidos en el pleno.
 
Las investigaciones están relacionados a las contrataciones y compras militares durante el gobierno nacionalista. También se apuntan presuntas irregularidades por injerencia política en las operaciones militares en el Vraem. Finalmente se aprobó la carpeta referida a los ascensos y pases al retiro en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional (2011-2016).
 
Los miembros de la Comisión de Defensa viajarán este fin de semana a la zona del Vraem para recorrer varias localidades donde se encuentran destacados efectivos policiales y militares. Estos son Pichari, Mazamari, Quillabamba, Venecia y Pucyura.
 
Por otro lado, la parlamentaria aprista informó que el próximo lunes 12 el ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, se presentará en el grupo de trabajo a partir de las 3:00 p.m. para dar cuenta de los resultados de la investigación para determinar responsabilidades por la muerte de cuatro militares en la playa Marbella, en Magdalena.
 
El comandante general de Ejército, general EP Luis Ramos Hume, también comparecerá ante la comisión que busca esclarecer las circunstancias de la muerte de Miguel Ángel León Lamas, Percy Gabriel Gálvez Pareja, Bryan Lizama Chávez y Edison Huangal Alvarado.

Te puede interesar