La ONU ha reconocido vocación democrática del Perú, afirma Allan Wager

Ex canciller se pronunció sobre ingreso de nuestro país al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Destacó en este sentido el rol que cumplirá el Perú en esta instancia.

3 Jun 2017 | 12:45 h

El ex canciller y actual presidente de Transparencia, Allan Wagner, destacó que el Consejo de Seguridad de la ONU haya decidido incluir como miembro no permanente al Perú. A su parecer, eso se traduce en un reconocimiento a la vocación democrática de nuestro país.
 
 
Ayer fueron seleccionados como nuevos integrantes de esta entidad internacional Guinea Ecuatorial, Costa de Marfil, Kuwait, Polonia y Perú. Nuestra nación superó el umbral de dos terceras partes de los Estados miembros cuando recibió un total de 186 votos a favor.
 
“Esto significa un reconocimiento al papel que el Perú ha venido representando en las relaciones internacionales, promoviendo la paz y la solución pacífica de controversias”, comentó Wagner en entrevista con RPP TV.
 
El diplomático anotó que la dotación de soldados a las Fuerzas Armadas de la Paz de la ONU, también conocidos como Cascos Azules, es muestra de nuestra vocación para colaborar con la salida pacífica en cualquier conflicto.
 
“La diplomacia peruana es muy activa y se refleja en diversos aspectos que tienen que ver con la paz y seguridad internacional, y con temas de interés global”, subrayó.
 
Los roles que cumplirá el Perú como miembro no permanente por dos años están relacionados a la votación sin capacidad de veto. Esta prerrogativa solo alcanza a los miembros plenos como Rusia, China, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido.
 
“Las relaciones internacionales no son una mesa de billar en la cual las bolas ruedan suavemente. Las relaciones internacionales están llenas de complejidades. Para eso se requiere un liderazgo diplomático de países que, como el Perú, están en condiciones de ejercer”, remarcó en otro momento.

Te puede interesar