Arista declaró a la fiscalía de Bolivia que recibió un cheque y 30 mil de Leiva

Pagos en La Paz.  El "Curaca Blanco" afirmó que se desempeñó como intermediario para recibir las remesas que familiares y amigos enviaban al entonces prófugo Martín Belaunde. Precisó que dinero lo recibió en Lima en mayo.

16 Sep 2015 | 4:45 h

Horas después de que Martín Belaunde se evadiera de la casa de La Paz, donde cumplía arresto domiciliario a la espera de su extradición al Perú, el 25 de mayo del 2015, Jorge Yuliano Arista Alcócer declaró a la fiscalía boliviana que recibió en Lima 60 mil dólares de la periodista peruana Milagros Leiva: un cheque por 30 mil y el resto supuestamente en efectivo.
 
 
La República ha obtenido una copia de la declaración informativa que Yuliano Arista, conocido como el "Curaca Blanco" o "Cacique", brindó voluntariamente a la fiscalía boliviana. Las autoridades peruanas han pedido una copia oficial de esta declaración. 
 
Consultado al respecto, César Nakazaki, abogado de Milagros Leiva, se excusó de hacer algún comentario hasta, dijo, no tomar conocimiento oficial del documento. "Si en Bolivia no han iniciado un proceso, no vamos a defendernos de un fantasma", afirmó.
 
View post on imgur.com
 

El intermediario

Ante la fiscalía boliviana, Arista reveló que era el intermediario para recibir las remesas de dinero que diversas personas le enviaban a Belaunde, y que en este contexto viajó a Lima a recibir el dinero de Leiva.
 
Precisó que el viaje se realizó el 11 de mayo del 2015 y que de inmediato regresó a La Paz con 20 mil dólares, que  Belaunde entregó al abogado Jorge Valda. El dinero era para pagar a un vocal de la Corte Suprema que debía resolver la libertad de Belaunde. El magistrado había pedido 100 mil dólares.
 
El 21 de mayo, Arista volvió a viajar, esta vez a Puno, para retirar una remesa de 80 mil dólares que hizo una hermana de Martín Belaunde.
 
El contenido de la declaración fiscal confirma lo que Arista le declaró a la periodista Paola Ugaz, a través de su cuenta de Twitter. Pero la declaración aporta otros elementos en relación con este caso.
 
La ex conductora de "No culpes a la noche" y "Sin peros en la lengua" emitió el cheque el 9 de abril y Arista recién lo habría recogido y eventualmente cobrado el 11 de mayo.  Además, según su reporte migratorio, Leiva estuvo en La Paz, el 8 y 9 de mayo del 2015,  es decir, después de emitir el cheque y antes de que el "Curaca Blanco" viniera a recogerlo.
 
Arista dice que regresó a Bolivia con 20 mil dólares, que se utilizan para sobornar a un juez. ¿Y los otros 10 mil? Claro, podría tratarse de un dinero distinto al cheque. Al ser su primera declaración, los fiscales no ahondan en el interrogatorio al 'Curaca'.
 


La declaración

A continuación presentamos una breve reseña de la declaración de Yuliano Arista
 
CONOCIMIENTO DE DERECHO: De conformidad con (...), se le advierte a usted que el Ministerio Público dirige la Investigación en su contra por la supuesta comisión del delito de evasión en grado de complicidad y encubrimiento (...), en calidad de Aprehendido, asimismo se le hace conocer su derecho que le asiste de realizar su declaración Informativa de manera voluntaria, acompañado de su abogado defensor, (...). Por todo lo expuesto se le pregunta si Ud. va a declarar o se va a acoger al derecho del silencio.
 
R. De forma voluntaria y en presencia de mi abogado defensor sí voy a prestar mi declaración informativa.
 
P. Diga Ud. si ha entendido cuáles son los hechos que se investigan
 
R. Sí los entiendo.
 
P. Diga Ud. si tiene alguna relación de amistad, parentesco o conoce al ciudadano peruano antes mencionado.
 
R. Sí, este señor es mi primo hermano por parte de mi esposa
 
P. Su persona en qué calidad recibió o alojó al Sr. Martín Antonio Belaunde Lossio en su domicilio. 
 
Él llegó a mi casa, ya que él manifestó ser perseguido político en el Perú, pero que en Bolivia se maneja una información errónea que él llega el 1 de diciembre del 2014, pero no es así. Además, él llega acompañado de una persona de nacionalidad peruana, de nombre Jorge Chang, quien era su amigo y su socio. El Dr. Chang estuvo, creo, unos dos meses, pero se fue de regreso al Perú, mientras que Martín Belaunde se quedó en mi casa hasta el momento en que se escapó. Ocupaba un dormitorio amplio con su baño. 

Remesas

Mi persona era el intermediario de que él reciba remesas del Perú. En muchas oportunidades las recibía por Western Unión. Estas remesas a mi nombre se las mandaban diferentes personas. Estaban sus familiares, amistades, trabajadores. En sí, siempre las recibía de diferentes personas, recibía el dinero de acuerdo a lo que él solicitaba, él se comunicaba por Twitter con el Perú, más específicamente con su hermana Yuliana Belaunde Lossio y Arturo Belaunde. También con Alfonso Urrunaga, quien era su socio. La hermana radicaba en Lima y en Colombia, el hermano radicaba en Lima, pero ahora radica en EE.UU., y Urrunaga radica en Lima.

Contacto en Puno

P. Diga Ud. cuándo fue la última vez que su persona se entrevistó de forma personal con el Sr. Martín Antonio Belaunde Lossio.
 
Fue el día jueves 21 de mayo del presente año en horas de la mañana. En esta oportunidad él me pidió que vaya a Puno, Perú, a recoger un monto de dinero que le habían depositado a mi nombre, (...)  su hermana, el monto ascendía a 80.000 $us. (...) De este viaje mi persona llega a la ciudad de El Alto y en ese momento Martín me llama y me dice que lleve el dinero a Sucre. Luego de esta llamada yo me voy a Sucre (...) y la casualidad que el Dr. Valda se encontraba  alojado al frente del hotel que me estaciono, (...) y nos entrevistamos y aclararle que el dinero era para darle a un vocal (no sabe el nombre), quien iba a sacar una resolución a favor de Martín, con lo cual se tenía que tumbar lo que salió de La Paz,(...) Entre las 10 a 11 de la mañana, (...) mi persona baja en compañía de mi hijo y con el dinero y me comenta que la resolución salió negativa, pero me explica de que el vocal había recibido la visita de  la fiscalía general y que los habían presionado para que no salga nada a favor de Martín Belaunde (...) y me comenta que este señor ya había recibido el día 18 de mayo un adelanto de 20.000 $us. 

Los cien mil

Me dijo también que el vocal quería los 100.000 $us juntos, pero que apenas tenía los 20.000 $us. Yo al vocal no lo vi pero eso es lo que comentó Valda. Luego me dice que tenemos que ir al plan B. Yo sinceramente no sabía qué era el plan B, por eso es que lo llamo de mi celular a mi primo y le pregunto cuál es el plan B, y este me dice "agarra unos 2.000 $us  para tus gastos de gasolina y el resto dáselo al Dr. Valda", exactamente le entrego 75.000 $us. Le entrego y el Dr. Valda me dijo que se volvía a La Paz al mediodía para ejecutar el plan B, que es la extracción de Martín Belaunde, ya que tenía listo a la gente y que estos solo estaban esperando mi llamada. Ante esto yo no respondo nada, me quedo frío. No pensé que iba a haber fuga, y como el Dr. Valda era de entera confianza de Martín, le entrego el dinero.
 
P. Su persona, en cuántas oportunidades le entregó dinero al Dr. Valda.
 
Debieron de ser en tres o cuatro veces. Una le deposité a su cuenta al Banco de Crédito la suma de 20.000 $us. Esto se lo deposité en Lima para que lo recoja acá en Bolivia. En otra oportunidad la suma de 30.000 $us y otra de 75.000 $us y en otras oportunidades Martín era quien se los entregaba.
 
P. Su persona de dónde recogía el dinero.
 
R. Fue un cheque de gerencia del Banco de Crédito y luego me da 30.000 $us la señora Milagros Leyva, quien es una periodista peruana. Posteriormente me entregó en una oportunidad 40, luego 70 y el último de 60.000 dólares americanos. Los tres últimos montos me los deposita la hermana de Martín, que es Juliana Belaunde Lossio. Me deposita al Scotiabank, esto se encuentra en Puno, Perú.

En Lima

P. Qué tiene que decir con relación al dinero que según Ud. se tenía que entregar a un vocal de la Corte Suprema de Sucre por el monto de 10.000 dólares.
 
R. El día lunes 11 de mayo recogí el dinero en Perú, dinero que me entrega Milagros Leyva, y vía aérea me dirijo de Lima a La Paz con 20.000 dólares llegando a Bolivia a horas 03.00 am en la aerolínea LAN (...) Apenas llegué a mi casa entregué el dinero a Martín, y Martín en el acto llama al Dr. Valda y el mencionado abogado vino a horas 06 de la mañana a recoger el dinero, 20.000 dólares, y con ese dinero el doctor Valda viaja a Sucre el día martes 12, a fin de reunirse con el vocal (desconozco el nombre). Posteriormente, personalmente el doctor Valda el día viernes 22 de mayo, cuando nos encontramos en la ciudad de Sucre, a fin de que mi persona le entregue el saldo de 80.000 dólares. Es ahí que el Dr. Valda me comenta que este vocal le cambió el punto de reunión la primera vez cuando le entregó los 20.000 dólares, siendo que lo citó en Oruro y el doctor se dirigió en taxi a Oruro. Eso es lo que me comentó.

Otros sobornos

P. Diga usted por qué lo eligieron como contacto para la recepción y entrega de los dineros en el caso del Señor Belaunde, dineros destinados a vocales de la Corte Suprema de Justicia.
 
R. El dinero no solo fue para los vocales de Sucre, sino que también fue para los de la CONARE, en La Paz. También para los vocales de La Paz, que sacaron una resolución a favor de Belaunde Lossio. Esto lo sé porque Martin me comentó que hasta la fecha ya habían dado al Dr. Valda como 400.000 dólares. Siendo que no se contaba con dinero en efectivo, el doctor Valda, cuando me encontraba en la clínica Rengal, le pide a mi esposa que le preste el auto Mercedes Benz para que sobre el auto se preste dinero, creo que fue 50.000 dólares. Creo que el empeño a préstamo fue realizado con el doctor Camacho.
 
Hasta aquí los hechos principales de la declaración inicial de Yuliano Arista, que todavía tiene mucho que contar. ❧

Leiva asegura que sí tiene los documentos

La periodista Milagros Leiva cambió ayer de versión al señalar que sí cuenta con los documentos por los cuales dijo haber pagado 30 mil dólares. Sin embargo, luego afirmó que no los mostrará por existir un acuerdo con su fuente, el hoy preso Martín Belaunde Lossio.
 
"Yo no revelo ni traiciono a mis fuentes", insistió Leiva, en radio Capital, ante la pregunta de un oyente; aunque anteriormente la periodista había señalado, y en forma reiterada, que no tenía los documentos por los cuales había efectuado el pago. 
 
Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, descartó que el gobierno tenga que ver con la renuncia de la periodista a América Televisión y Canal N al precisar que todo se dio "como consecuencia de una investigación que se está realizando en Bolivia".
 
Al referirse a la investigación fiscal en la cual tendría que responder la periodista por el pago a Belaunde Lossio, Cateriano dijo: "en un sistema democrático todos somos iguales ante la ley".
 
Ayer también se conoció la respuesta del procurador anticorrupción, Joel Segura,  quien fue señalado por la periodista como un "títere" del gobierno.
"La Procuraduría, en mi gestión, jamás ha recibido órdenes de nadie. Y hemos actuado siempre bajo responsabilidad y objetividad", manifestó, al tiempo de asegurar que desde su cargo no persigue a nadie ni pide la cabeza de nadie.

Claves

Yovana Ocampo, familiar del empresario Martín Belaunde y quien reside en La Paz, declaró al diario boliviano Página Siete que Milagros Leyva no pagó por una entrevista y que se habría identificado como novia de Belaunde
 
"Ella ingresó a Bolivia tres veces. Es mentira que pagara 30.000 dólares por una entrevista porque de la misma forma que ella arribaron otros periodistas (de Perú y Bolivia) y no dieron ni un peso", declaró Ocampo. 

Te puede interesar