Madre Mía: CNM decide no investigar a César San Martín por fallo judicial

Pleno de magistrados decidieron por mayoría no investigar a la sala que presidió el juez supremo por el fallo que archivó el caso Madre Mía en el 2009.

30 May 2017 | 11:40 h

El pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) decidió por mayoría no abrir investigación preliminar contra la sala archivó el caso Madre Mía en el 2009. El tribunal entonces estuvo liderado por el juez César San Martín.
 
 
Por cuatro votos a favor y tres en contra se adoptó la decisión bajo el argumento de que el caso había sido declarado prescrito en el 2009. Los que respaldaron las pesquisas anotaron que el control de convencionalidad con jurisprudencia superaba la prescriptibilidad.
 
“Con esto queda cerrado el tema, hubo una indagación previa, se votó y se determinó no abrir investigación preliminar ni iniciar procedimiento disciplinario”, anotó el titular del CNM, Guido Águila.
 
Respaldaron no abrir investigación los consejeros Maritza Aragón, Herbert Marcelo Cubas, Orlando Velásquez y Baltazar Morales. La alternativa contraria tuvo los votos de Julio Gutiérrez Pebe,  Iván Noguera Ramos y Guido Aguila.
 
En el caso Madre Mía fue procesado Ollanta Humala por el presunto delito de desaparición forzada y asesinato en la base contrasubversiva donde estuvo destacado. Sin embargo, en medio de las pesquisas hubo testigos que entraron en contradicciones y se archivó por ello.
 
Hace unos días el exmandatario rechazó haber cometido delitos de lesa humanidad durante la década de 1990. No obstante, el Ministerio Público abrió una nueva investigación a raíz de la aparición de nuevos testigos que lo sindican como el ‘Captan Carlos’. 
 

Te puede interesar