Nadine Heredia y Alan García en duelo verbal por sus polémicos casos

Choque. Primera dama y ex mandatario se enfrentan por denuncias de agendas y juicio por indultos a narcotraficantes. Nacionalista atribuye al aprismo el origen de sus acusaciones.

25 Ago 2015 | 4:30 h

Luego de una serie de informes y denuncias respecto al contenido de sus supuestas agendas, la primera dama, Nadine Heredia, atribuyó al Partido Aprista el origen de los ataques en su contra. También recordó que estas "aparentes libretas suyas" han salido publicadas justo en los días en que se inició el juicio por el caso 'Narcoindultos' que afecta la imagen del líder del Apra, Alan García.

La presidenta del Partido Nacionalista deslizó que con denuncias en contra de ella y sus allegados existe una intencionalidad de ocultar mediáticamente el juicio en el que están involucrados el líder aprista y ex funcionarios de su último gobierno.

"¿Por qué no sacan informes sobre la Interoceánica o el caso Lava Jato? ¿Por qué sale esto de las agendas en el mismo periodo del juicio Narcoindultos? ¿Por qué ningún medio de comunicación peruano informó sobre estos testigos que están embarrando a Facundo Chinguel, a Pastor y a otros miembros del Partido Aprista?", cuestionó Heredia Alarcón en una actividad pública en la que acompañó a la ministra de Inclusión Social, Paola Bustamante.

En ese aspecto, Heredia criticó que los medios no hayan hablado de los pagos para obtener la aprobación de un indulto presidencial.
"¿Cuánto cuesta la firma de Alan García para narcoindultar, ah?",
-se preguntó.
Luego cuestionó que no se hable de la vinculación de las empresas brasileñas, involucradas en el caso Interoceánica, con el segundo gobierno del Partido Aprista.

Sobre su vinculación a los ejecutivos de empresas brasileñas que figuran en anotaciones de las agendas en cuestión, Heredia reconoció haber tenido encuentros con diversos empresarios, pero negó que eso haya significado recibir dinero para la campaña del 2011.

"Me he reunido con todas las empresas brasileñas, con los españoles, con los directivos de Graña y Montero. Eso no quiere decir que los Graña me hayan dado dinero para la campaña. Yo no he recibido dinero de esas personas. Pregúntenle a García si lo ha recibido", manifestó la primera dama.

Sobre el ex congresista nacionalista Álvaro Gutiérrez, principal denunciante del contenido de las agendas, Heredia Alarcón mencionó que este "en su corta  vida política se dedicó a servir al Partido Aprista".

Por último, la primera dama concluyó sus declaraciones enfatizando que se ratifica en que las agendas expuestas por los medios de comunicación no le pertenecen. Además reiteró que los datos que en ellas figuran están "contaminados".

Respuesta de Alan

Apenas pocas horas después de estas palabras de Heredia, el ex presidente de la República Alan García respondió a las acusaciones en contra de su persona y el Partido Aprista. Lo hizo a través de las redes sociales, en donde se refirió con un tono irónico a la primera dama.
 
"Felicitaciones a la señora Humala, hace una buena labor como secretaria de propaganda de la candidatura aprista", escribió el líder del aprismo desde su cuenta de Twitter.
 
Poco después de la reacción de Alan García, el congresista aprista Mauricio Mulder también habló sobre las palabras de Nadine Heredia. El parlamentario defendió a su agrupación del caso 'Narcoindultos' recordando que el procesado Facundo Chinguel ya fue expulsado de su partido e hizo énfasis en los peritajes que se solicitan para probar que las agendas sea o no de la primera dama.
 
"Los programas de televisión han hablado de Facundo Chinguel. Nosotros lo hemos expulsado y, si lo condenan, no nos afecta. Lo que ella busca es que se hagan los peritajes a través del Ministerio Público para utilizar con ellos las mismas mañas que ha usado para que le archiven su investigación", afirmó el legislador.
 
Por otro lado, el dirigente aprista Jorge del Castillo también salió en defensa de su agrupación. Dijo que el congresista Álvaro Gutiérrez no tiene ningún tipo de vínculo con el Apra y restó importancia a las denuncias penales que ha puesto Heredia. El ex premier retó a la primera dama a denunciar a la dirigencia aprista si los considera artífices de la difusión de las agendas.

Claves

- Suspicacia. Heredia criticó que su ex empleada Micheline Vargas se victimice con el mismo discurso del ex congresista nacionalista Álvaro Gutiérrez.
 
- Demanda. La primera dama presentó una denuncia penal contra Vargas y Gutiérrez por la sustracción de documentos personales.

Te puede interesar