Trabajadores de la azucarera Andahuasi exigen que se ejecute sentencia contra exejecutivos de esta empresa

El Sexto Juzgado de Lima resolvió que el ex gerente Carlos Rivas Urteaga y el expresidente del directorio Eduardo Núñez Cámara cometieron delito de fraude en la administración de persona jurídica, al coludirse con el Grupo Wong-Río Pativilca para venderle 49 millones de acciones de Andahuasi. Dirigente señala que de ejecutarse la sentencia, los trabajadores recuperarían las acciones mal vendidas y se convertirían en accionistas mayoritarios.

Dirigente José Palomino y el abogado Norvil Tapia

Dirigente José Palomino y el abogado Norvil Tapia.

Trabajadores continúan esperando justicia

Trabajadores continúan esperando justicia.

El subsecretario general del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Azucarera Andahuasi SAA, Henry Palomino Salazar, manifestó que ambas personas fueron sentenciadas a cuatro años de pena privativa de libertad suspendida y al pago de 800 mil soles por concepto de reparación civil.

“Extrañamente, esta sentencia no se ha ejecutado. Carlos Rivas sigue siendo el gerente de la empresa porque su inscripción en Registros Públicos está vigente debido al tema judicial que no se define. Los trabajadores exigimos al Sexto Juzgado de Lima que proceda. Con eso recuperaríamos las acciones mal vendidas y dejaríamos de ser accionistas minoritarios”, demandó.

PUEDES VER: Canciller afirma que pedido para extraditar a Toledo depende ahora de los EEUU

El dirigente refirió que Rivas actualmente trabaja con el Grupo Wong en una oficina de Huacho y que de alguna manera sigue administrando Andahuazi. Dijo que incluso informó a Sunat y al Ministerio de Trabajo que los 1400 operarios están con licencia y que solo un pequeño número se encuentra laborando. La sede regional de Trabajo de Huacho y un Juez de Paz verificaron que las actividades son normales, pero esta inspección no ha tenido ningún efecto a favor de los sindicalizados.

La situación de los trabajadores es de total indefensión. Desde el año 2012 no cuentan con seguro social ni fondo de pensiones porque no se ha hecho los depósitos respectivos. El subsecretario general del sindicato indicó que han decidido interponer acciones de amparo individuales en razón a que hay personas con enfermedades terminales.

El asesor legal de los trabajadores, Norvil Tapia Barboza, informó que hasta el momento solo hay dos sentenciados pero que hay otros personajes comprometidos en la venta de acciones como los Wong y Lidia Vernal Vento. Ellos han sido denunciados  ante el Noveno Juzgado Penal de Lima por delitos de estafa y fraude.

“También hay otra denuncia por lavado de activos contra los Grupos Wong y Bustamante. Ingresaron al Perú 65 millones de dólares desde Panamá a través  de una empresa offshore, sin pagar impuestos. Esto se encuentra en la carpeta fiscal 249-2015 en la Fiscalía de Lavado de Activos. El dinero ingresó para la compra de acciones de Andahuazi”, precisó.

También está pendiente que la justicia resuelva la denuncia sobre la muerte de los trabajadores Julián Chacón y Segundo Ruiz ocurrido en el año 2009 durante un enfrentamiento con el personal de seguridad que el Grupo Wong negó tener relación.

Sin embargo ha aparecido una prueba que refuta esta aseveración. Se trata de una factura que Wong extendió el 19 de noviembre del 2009 a la empresa de seguridad Tanks 105 Servicios Generales SRL por 406.51 soles, para gastos de atención de Mervy Jaime Revolledo, trabajador de Tanks que resultó herido durante la revuelta.

Síguenos en Facebook