18 de Mayo de 2017 | 22:20 h

Canciller afirma que pedido para extraditar a Toledo depende ahora de los EEUU

Ricardo Luna señala que Perú ya cumplió con la entrega de la documentación necesaria a la justicia estadounidense

El canciller Ricardo Luna sostuvo que el Estado peruano ya no puede ni debe intervenir.

El canciller Ricardo Luna sostuvo que el Estado peruano ya no puede ni debe intervenir..

El ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna, afirmó que el pedido de arresto con fines de extradición del expresidente Alejandro Toledo, sigue su curso regular y está en manos de la justicia de los Estados Unidos de Norteamérica.
 
Señaló que la Cancillería ya cumplió con entregar toda la documentación necesaria al Departamento de Estado y al Ministerio de Justicia estadounidense para iniciar el proceso de extradición del ex mandatario, sobre quien pesa dos órdenes de detención preventiva por delitos de corrupción.
 
 
En ese sentido, comentó que el proceso continúa de manera regular, sin que el Estado peruano pueda intervenir. 
 
“Ahora está en ese proceso interno en Estados Unidos. En manos de las autoridades judiciales de Estados Unidos”, remarcó.
 
Como se sabe, Toledo y su esposa Eliane Karp se encuentran en los Estados Unidos, como han mostrado fotografías difundidas por los medios de comunicación. 
 
Las órdenes de arresto preventivo contra el ex jefe de Estado están referidas a la supuesta recepción de 20 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht por los contratos de la carretera Interoceánica Sur y por presunto lavado de activos en el marco del Caso Ecoteva.
 
La medida también involucra a Karp, y a Josef Maiman y Avraham “Avi” Dan On, amigo de Toledo y ex jefe de seguridad de Palacio de gobierno, respectivamente.
 
En tanto, Heriberto Benítez, abogado de Toledo, consideró poco probable un escenario de extradición debido a una ‘evidente persecución política’ de su patrocinado.
 
En declaracions a RPP, sostuvo que el ex presidente está dispuesto a regresar al país para defenderse, pero que solo lo hará si está en libertad.
 
El letrado no reveló el paradero de su defendido y dijo que le ha recomendado no regresar al país.
 
 

Síguenos en Facebook