18 de Mayo de 2017 | 19:07 h

14 meses más de prisión preventiva contra 12 implicados en asesinato del alcalde de Samanco

A exburgomaestre Jaime Casana Escobedo, principal implicado, no se le contabilizó los 18 meses de prisión que se le ordenó inicialmente porque continúa prófugo

Los acusados, entre los que se encuentran  ex regidores del municipio de Samanco.

Los acusados, entre los que se encuentran ex regidores del municipio de Samanco..

Lindberg Cruzado

El juez Roma Cruz Avilés, titular del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa, ordenó 14 meses más de prisión preventiva en contra de 12 implicados en los crueles asesinatos del alcalde de Samanco, Francisco Ariza Espinoza, y el asesor legal externo de ese municipio distrital Henri Aldea Correa, la tarde del 20 de octubre del 2015.

 

A solicitud del fiscal Edwin Cipriano Lozano de la Cuarta Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Santa, el magistrado decidió, tras más de cuatro horas de audiencia, que los investigados en el doble crimen continúen en una cárcel hasta que concluya el juicio oral del sonado caso Samanco.

 

PUEDES VER: Fiscalía solicitará cadena perpetua para asesinos de alcalde de Samanco

 

Al exburgomaestre de Samanco, Jaime Casana Escobedo, no se le ha contabilizado los 18 meses de prisión preventiva que se ordenó en su contra en diciembre del 2015 debido a que hasta hoy se mantiene prófugo de la justicia.

 

Respecto al abogado Carlos Bazán Castro, también principal implicado en el doble crimen, se le va a reprogramar su audiencia de prisión preventiva en su contra debido a que no fue debidamente notificado en el penal de Cambio Puente.

 

La ampliación de 14 meses es para los exregidores Fanny Malqui Huamán, Jhonatan Solís Haro, Carlos Bedón Pérez, Fanny Medina La Rosa y Noemí Rubina Moreno, así como también para Marcos Vásquez Julca, Miguel Solsol Contreras, Luis Matienzo Fernández, Aryton Casahuamán Castañeda, Brandon Malo Rosario, Renzo Pérez Ángeles y Wilmer Tanaqui Oroya Margarito.

 

Para los exconcejales el fiscal solicitó 33 años de cárcel por el delito de homicidio calificado, mientras que, para Carlos Bazán Castro, Marcos Vásquez Julca, Miguel Solsol Contreras, Luis Matienzo Fernández y Aryton Casahuamán Castañeda pidió la cadena perpetua.

 

En la acusación fiscal se ha solicitado también 25 años de cárcel contra Jaime Casana, 25 años para Brando Malo, 23 años y 4 meses para Renzo Pérez y 22 años para Wilmer Oroya.

 

Cabe indicar que el abogado Juan Bazán Cribillero, comprendido también en la investigación, tiene en su contra una medida de comparecencia restringida y por él se ha pedido 10 años y 4 meses de cárcel.

 

Para la fiscalía los 15 investigados participaron en el hecho criminal por lucro, mataron al alcalde de Samanco para tomar el control de su municipio y de las licitaciones de las obras y servicios.

 

La fiscalía ha pedido 140 mil soles como reparación civil a favor de los deudos del alcalde de Samanco, y 120,800 soles para los deudos del abogado Henri Aldea.

 

Dos sicarios “Cumpita” y “Shado” están recluidos en el centro de recuperación de menores “Maranguita” en Lima, tras confesar ser los autores materiales del doble crimen.

Síguenos en Facebook