Fernando Zavala: “Si hay sentencia no contrataremos a empresas corruptas”

Premier ratificó restricciones que tienen empresas investigadas por el caso Odebrecht para participar en etapa de reconstrucción del país. Dijo que todo depende de la fiscalía y el Poder Judicial.

17 May 2017 | 16:11 h

El jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, respondió a los cuestionamientos que hizo la presidenta del Congreso, Luz Salgado, sobre la posibilidad de que empresas socias de Odebrecht participen en la etapa de reconstrucción del país.
 
 
Reiteró que las firmas que hayan admitido corrupción o tengan una sentencia firme por este delito, no licitarán con el Estado. Remarcó que las autoridades judiciales determinarán quienes pueden contratar con el sector público.
 
"El Poder Ejecutivo no es juez, tienen que realizarse las investigaciones en las instancias respectivas, que son la fiscalía y el Poder Judicial. Si es que hay sentencia, obviamente nosotros la tomaremos", señaló tras una sesión de la PCM.
 
Salgado Rubianes había considerado horas antes que “los recursos (del Estado) estarían en riesgo” si se ofrece la licitación de obras de reconstrucción a compañías socias de Odebrecht, puesto que podrían terminar sentenciadas.
 
En otro momento, el primer ministro recordó las medidas que estableció el Ejecutivo para reducir la corrupción en el aparato estatal. Reiteró que no se contratará a empresas corruptas, pero todo dependerá de “otras instancias”.
 
"Nosotros fuimos los primeros que establecimos medidas para asegurar que empresas corruptas no puedan participar en procesos de licitación. No queremos contratar a empresas corruptas, pero la investigación corresponde a otras instancias", declaró Zavala. 
 

Te puede interesar