Para un día no laborable programan audiencia que resolverá el pedido de prisión preventiva contra el alcalde de Chanchamayo

Dirigente afirma que se trata de una maniobra para forzar la reprogramación de la audiencia y el burgomaestre coreano, acusado de delito de colusión, gane tiempo e incluso fugue del país.

Hung Won Jung también es investigado por lavado de activos

Hung Won Jung también es investigado por lavado de activos.

El subjefe de la comunidad yanesha Unión Alto Sancachari, Josué Ballesteros Mateo, cuestionó que el juez Rubén Guadalupe, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de La Merced, haya decidido pronunciarse el sábado 20 de mayo sobre el pedido de nueve meses de prisión preventiva contra el alcalde provincial Hung Won Jung, acusado del delito de colusión agravada.

PUEDES VER: Congreso: Elevan a 30 años la edad tope para el servicio militar acuartelado

“No solo es un día laborable sino que resolverá 30 días después del requerimiento del fiscal, con lo cual incumple el Código Procesal Penal que dice que el juez de investigación preparatoria debe pronunciarse dentro de las 48 horas siguientes al pedido fiscal”, indicó la autoridad indígena, quien considera que la determinación de esta fecha es una maniobra a favor del burgomaestre. Dijo que con la reprogramación de la audiencia el burgomaestre ganará tiempo e incluso podría fugar del país.

Hung Won Jung, de nacionalidad coreana, y otros ocho funcionarios ediles han sido denunciados por la presunta comisión del delito contra la Administración Pública en la modalidad de Colusión Agravada en agravio del Estado. Esto, a raíz de irregularidades en la adquisición de maquinaria para la comuna por un monto de S/.3,604,454.98.

Josué Ballesteros, también delegado del Frente Regional Selva Central, refirió que el 20 de mayo la población de Chanchamayo se movilizará hacia la sede judicial para exigir un proceso judicial justo.

“Estaremos a la hora que ha designado el juez, 9:00 de la mañana. Ahí le diremos al juez Guadalupe que asuma con responsabilidad la audiencia. Mis hermanos nativos y los alcaldes de los centros poblados estaremos presentes para clamar justicia”, afirmó.

 

Síguenos en Facebook