Mincetur no aclara si el Perú permitirá ampliación de patentes de medicamentos

SALUD. Viceministro Edgar Vásquez afirma que la estrategia en las negociaciones del Acuerdo Transpacífico combina acceso a medicinas y defensa de propiedad intelectual.

5 May 2015 | 23:30 h

El viceministro de Comercio Exterior, Edgar Manuel Vásquez Vela, aseguró que en las negociaciones del Acuerdo Transpacífico "el Perú mantiene una estrategia de promover un balance delicado para proteger el acceso a medicamentos y también el derecho a la propiedad intelectual".

Respecto a la preocupación sobre el encarecimiento de las medicinas fruto de este tratado, negó esta posibilidad y puso como ejemplo que el TLC con EEUU no tuvo consecuencias negativas en medicamentos. Informó que desde el 2008 los medicamentos han subido un 2,8%, un índice inferior a la inflación.

Sin embargo, en las primeras declaraciones a la prensa acerca de la situación de estas negociaciones llevadas en secreto por 12 países (entre ellos EEUU y el Perú), el viceministro no fue claro en pronunciarse sobre si en este acuerdo nuestro país asumirá más compromisos que en el TLC con EEUU en materia de propiedad intelectual y medicinas.

Es decir, no despejó las dudas respecto a si el Mincetur aceptará o no la ampliación por encima de los 20 años de las patentes de medicamentos, entre otras disposiciones que –según organizaciones como Médicos Sin Fronteras– restringirían más el ingreso de genéricos, perpetuarían los monopolios y harían medicinas y vacunas más caras por más tiempo.

En conferencia de prensa de la Asociación de Exportadores (ADEX), el viceministro Vásquez Vela aseguró que la posición peruana en estas negociaciones "está estrechamente coordinada con el Ministerio de Salud y el Indecopi", sin precisar en qué consiste. 
Al respecto, el embajador de EEUU en el Perú, Brian A. Nichols, presente en la convocatoria, dijo que es política de su país asegurar que las personas de menos recursos puedan acceder a medicamentos.

Lo que sí se confirmó es que de los 20 capítulos de negociación del Acuerdo Transpacífico solo los de Propiedad Intelectual y Medioambiente no se han cerrado, coincidentemente son los que más cuestionamientos han generado en la sociedad civil de los países firmantes.

Al no haber sido cerrados en las mesas técnicas, su negociación pasa ahora a ser política y tendrá lugar durante rondas ministeriales, las últimas antes de la firma de un acuerdo que aglutina el 37% del PIB mundial y que espera cerrarse en los próximos meses.

En promoción de este acuerdo, el viceministro informó que el Perú exporta el 33% de sus envíos a cuatro de los miembros del TTP (EEUU, Chile, Canadá y Japón), lo que suma US$ 12 mil millones; y agregó que gracias al TPP se le abrirán al Perú cinco nuevos mercados (Australia, Nueva Zelanda, Bruni, Malasia y Vietnam), los que generarán US$ 2.500 millones en exportaciones de frutas, hortalizas, granos andinos, productos pesqueros y textiles de algodón.

Piden más precisiones

Para Javier Llamoza, de Acción Internacional para la Salud (AIS), la declaración del viceministro adelanta que el Perú asumirá más compromisos que en el TLC con EEUU en materia de propiedad intelectual, "en una forma que todos desconocemos".

Llamoza recordó que el Perú en el TLC con EEUU aceptó condiciones muy parecidas a las que hoy propone el TPP, finalmente eliminadas gracias a enmiendas en el Congreso de EEUU. 

"Con ese antecedente, ¿cómo confiar en negociadores del Mincetur?", anotó. 

Te puede interesar