Amado Enco considera que actos de corrupción en regiones siguen igual

Procurador Nacional Anticorrupción visitó Moquegua y supervisó labor del coordinador de la Procuraduría de esta región. También se reunió con el presidente de la Junta de Fiscales.

10 May 2017 | 13:24 h

Para el Procurador Nacional Anticorrupción, Amado Enco Tirado la corrupción en las regiones no ha tenido retroceso en los últimos años. Por el contrario, dijo que hay zonas como Ancash, Cusco, Puno y otras localidades en las que este flagelo de la sociedad ha ido en dirección ascendente.

En su opinión, después de la gran corrupción de los años 1990 que afrontó el país se suponían cambios, pero esto no ha sucedido. "Hay regiones y municipios que afrontan severos y graves casos de corrupción", sustentó.

PUEDES VER: José Chlimper termina troleado por resaltar “compromiso de honor” de Keiko

Considera que en la lucha de este problema se tiene que fortalecer los mecanismos de prevención y control.

Asimismo es de la idea que a nivel de juzgamiento también se debe dictar sanciones ejemplares que dé un mensaje disuasivo para los funcionarios que ingresan al aparato estatal.

Las procuradurías a nivel nacional tienen unos 35 mil procesos en los que representan y defienden al Estado. Solo en Moquegua, hay 500 casos relacionados con delitos de corrupción de funcionarios.

Admitió que hay déficit de abogados en las oficinas descentralizadas. Por eso, espera que se amplíe el presupuesto para incorporar mínimo de 35 letrados en los siguientes meses.

Enco Tirado estuvo hoy en Moquegua. Supervisó la labor del coordinador de la procuraduría Clemente Paucar. Además, se reunió con el presidente de la Junta de Fiscales, Juan José Machicao. Mañana estará en Tacna.

Te puede interesar