Zavala: Empresas sancionadas por caso Lava Jato no participarán en reconstrucción [VIDEO]

El jefe del Gabinete reafirmó que las compañías sancionadas por actos de corrupción no podrán contratar con el Estado. Sobre las investigadas, dijo que pesará la presunción de inocencia.

10 May 2017 | 2:59 h

El jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, reafirmó que las empresas sancionadas por corrupción, involucradas en el escándalo de Lava Jato, no podrán participar en las licitaciones de los proyectos que se ejecutarán en el marco de la reconstrucción de las zonas afectadas por las lluvias y huaicos tras el fenómeno El Niño costero.
 
"Una empresa sancionada que se ha declarado culpables de actos de corrupción no puede volver a contratar con el Perú. Algunos han dicho que es una medida extrema, pero a nosotros [Ejecutivo] nos parece la medida correcta. No queremos esos tipos de empresas funcionando en el país", señaló en diálogo con RPP Noticias.
 
 
Sin embargo, el premier precisó que mientras una empresa no sea sancionada, pero sí esté siendo investigada por un posible acto de corrupción, pesará la presunción de inocencia, porque así lo ampara la constitución.
 
“Por ejemplo, en el caso de Odebrecht, ellos han admitido [haber participado en] actos de corrupción, así que ellos no puede participar. [...] Debemos ser bien drásticos, pero tampoco podemos ir más allá de presumir quienes otros han cometido delitos”, agregó.
 
Tal como lo precisa la ley sobre la reconstrucción, Zavala explicó que esta incluye que las personas naturales o jurídicas que contraten con la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC) deben presentar una declaración jurada informando si tienen sentencias, procesos o sanciones administrativas por corrupción. Si mienten, el contrato quedará resuelto de pleno derecho.
 
En otro momento, el primer ministro defendió la designación de Pablo Alfredo de la Flor Belaunde como director ejecutivo de la Autoridad. "Es un ejecutivo número uno y transparente. No tengo ninguna duda del trabajo que hace", finalizó.

Te puede interesar