Odebrecht: en planilla figura presunto soborno por obra Rutas de Lima

Informe revela agenda del “departamento de sobornos” donde aparece la inscripción de US$ 291.700 por el proyecto licitado en el 2014, para un personaje identificado como “Budian”.

2 May 2017 | 14:51 h

Las sospechas sobre presuntas irregularidades en torno al proyecto municipal Rutas de Lima se hacen más visibles. Un informe periodístico reveló que la constructora Odebrecht habría entregado por esta obra US$ 291.700, según documentos obtenidos del “departamento de sobornos” de la firma brasileña.
 
 
De acuerdo a la investigación de “Convoca”, la Fiscalía General de Brasil tiene en su poder una planilla donde figura la salida de la partida señalada a nombre de “Concessão (concesión) Rutas de Lima”.
 
La transferencia se habría realizado el 2 de octubre del 2014 a un personaje identificado como “Budian”. Cabe anotar que la Municipalidad de Lima y la constructora Odebrecht suscribieron el contrato de concesión en enero del 2013, durante la gestión de Susana Villarán.
 
Cuando presuntamente se hizo el pago ilegal, la exalcaldesa culminaba su periodo y se abría paso el mandato del actual burgomaestre capitalino, Luis Castañeda Lossio. En las anotaciones en la agenda también aparece la denominación: “programación semanal por ciudad”. En este apartado aparecen registros de varias obras en Latinoamérica.
 
La publicación periodista cita a fuentes del Ministerio Público que, según manifiestan, no tienen información que permita corroborar un supuesto soborno para Rutas de Lima, obra de la concesionaria Vías Nuevas de Lima.
 
El regidor metropolitano Hernán Núñez aseguró a Convoca que durante la gestión de Villarán de la Puente, donde cumplió la función de Teniente Alcalde, no hubo irregularidades en el proceso de licitación. Lo que sí manifestó fue que durante la gestión de Castañeda Lossio se vienen aceptando modificaciones al contrato para, a su juicio, “beneficiar a la empresa”.
 
Cabe anotar que la obra Rutas de Lima contempla el mejoramiento de las carreteras Panamericana Norte, Panamericana Sur y la autopista Ramiro Prialé. Vías Nuevas de Lima tiene la concesión del proyecto por 30 años, aunque desde que se conoció los cuestionamientos a Odebrecht, la empresa ha reducido su participación en la misma (25%).
 
Imagen: Convoca
 

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