01 de Mayo de 2017 | 15:44 h

Brasil, Odebrecht aconseja a exministro Palocci que colabore con fiscalía

Ex ministro brasileño Antonio Palocci y expresidente de la constructora, Marcelo Odebrecht conversan en prisión, según el diario brasileño Folha do Sao Paulo.

Antonio Palocci es clave en declaración de Marcelo Odebrecht sobre aporte a Ollanta Humala

Antonio Palocci es clave en declaración de Marcelo Odebrecht sobre aporte a Ollanta Humala.

El expresidente de la constructora brasileña Odebrecht, Marcelo Odebrecht habría aconsejado al exministro de hacienda del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, Antonio Palocci que lo mejor para resolver su situación jurídica es que se acoja a la "delación premiada", según el diario Folha de Sao Paulo.

Palocci y Odebrecht se encuentran recluidos en la misma prisión de la Policía Federal, en la ciudad de Curitiba, por el caso Lava Jato. Están juntos desde septiembre del 2016, cuando Palocci fue detenido. En esa época, Marcelo ya tenía un año y tres meses con prisión preventiva.

Puedes leer: Marcelo Odebrecht confirma aporte de US$ 3 millones a Humala

La posible delación premiada de Antonio Palocci permitiría a los fiscales peruanos esclarecer por qué o para qué el expresidente de Brasil pidió a la constructora brasileña que entregue US$ 3 millones a la campaña electoral del expresidente Ollanta Humala, el 2011

Marcelo Odebrecht ha declarado al juez Sergio Moro que Palocci, por indicaciones de Lula, le pidió entregar ese dinero a la campaña de Humala. Lo que no se sabe es, si ese aporte tenía como contrapartida la adjudicación futura de una obra pública.

"Hace unos días, el exministro Antonio Palocci entró en la celda de Marcelo Odebrecht hablando en italiano. Minutos después, los dos rieron y contagiaron a sus otros compañeros en la celda", según los informes de visitantes de la prisión, citados por el diario.

Folha de S.Paulo recuerda que, en principio, ambos fueron mantenidos separados por los guardias de la prisión y tenían distintos horarios para salir al patio. El motivo de la separación fue por el acuerdo de delación que el exejecutivo de la constructora negociaba con los fiscales.

Después que el acuerdo se firmó, los contactos se volvieron frecuentes y ambos están en la misma área del centro penitenciario y comparten tareas comunes, lo que incluye la limpieza de la celda y el cuarto de baño, dice el diario.

Según Folha de S.Paulo, Marcelo aconsejó a Palocci sobre su línea de defensa, fue enfático en que su "única salida era el acuerdo de delación premiada" y que debía incluir a la Policía Federal en las negociaciones.

El 20 de abril, Palocci le dijo al juez Moro que estaba dispuesto a darle nombres y hechos que interesarían en el caso Lava Jato. Además, ya habría tenido una primer reunión con los procuradores de la Fuerza de Tarea del Ministerio Público que investigan el caso.

La fiscalía peruana está atentos a lo que sucede en Brasil y busca acceder, en su momento, a la declaración de colaboración del exministro Antonio Palocci, como parte de la cooperación judicial internacional. 

Síguenos en Facebook