Humala viajará a Arequipa para “despejar dudas” sobre Tía María

Paro en Islay. Mandatario pidió a autoridades trabajar para convencer a pobladores del valle del Tambo de que la mina no contaminará. Mesas de desarrollo se instalarán el próximo martes.

7 Abr 2015 | 23:30 h

El presidente, Ollanta Humala, viajará a Arequipa para "despejar las dudas" por contaminación sobre el proyecto minero Tía María, que impulsa Southern Perú, anunció en esa ciudad el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal. Esto se da en el décimo sexto día del paro que se cumple en la provincia de Islay, donde los enfrentamientos con la Policía han dejado 35 heridos, 13 detenidos y una pérdida diaria de medio millón de soles.


Pulgar Vidal llegó a Arequipa junto a sus pares de Energía y Minas, Agricultura e Interior en atención a una exigencia de la gobernadora regional, Yamila Osorio, quien demandó la atención del Ejecutivo en la solución del conflicto. 


Según el titular del Ambiente, el jefe del Estado llegará a la Ciudad Blanca en compañía del premier, Pedro Cateriano, en una fecha que está por verse y "si las condiciones lo permiten se trasladará hasta el valle del Tambo (Islay)", donde es mayor la oposición al proyecto.


Adelantó que este viernes los ministros de Estado participarán en un foro en el que explicarán los aspectos técnicos del proyecto, en el que garantizan no habrá contaminación.  Las mesas y submesas de desarrollo se instalarán el próximo martes, refirió.


"Hay que convencer"


Horas antes, el jefe del Estado ratificó su respaldo a Tía María y pidió a las autoridades trabajar para convencer a quienes se oponen a su instalación.


"Debemos trabajar de manera dialogante para explicar y convencer a la gente de que le dé una oportunidad a este proyecto bajo nuevas normas y un nuevo estudio de impacto ambiental que ha sido revisado", afirmó en Palacio de Gobierno.


Humala reconoció que ese convencimiento será un largo proceso por los pasivos ambientales y la falta de política de tratamiento y uso del agua y de represas, lo que provoca temor a la actividad minera.


Agregó que Tía María representa a la minería moderna con prácticas que minimizan el daño medioambiental, y se prevé construir la represa de Paltiture para afrontar el estrés hídrico en Islay.


El mandatario acusó también a dirigentes de movimientos políticos y ambientales de recorrer el país para realizar "prácticas delincuenciales" y así buscar intimidar a la población y a las autoridades, con el objetivo de paralizar proyectos mineros.
"Aquí tienen que sumarse al esfuerzo el Ministerio Público, Poder Judicial y autoridades regionales para que todos lleguemos a una conclusión de este proyecto", finalizó.


Mientras, la fiscal penal de Mollendo, Yesit Zeballos, reveló que entre los investigados  por las protestas en Cocachacra, Dean Valdivia, Punta de Bombón y Mollendo, figuran  alcaldes del valle y dirigentes. En total son 15 personas en seis procesos distintos por delitos de seguridad pública, violencia contra la autoridad, extorsión y obstaculización de vías.


Por su parte, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado para que el diálogo que se realice por Tía María sea franco y permita esclarecer la situación del proyecto. Por ello exhortó al Ministerio de Energía y Minas a que responda los cuatro recursos impugnatorios presentados contra la resolución que aprueba el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero.

"Son una jauría de cobardes"

Ante el pedido del congresista aprista Mauricio Mulder para que la Comisiòn Belaunde Lossio también investigue a Nadine Heredia, el presidente Ollanta Humala calificó de "jauría de cobardes" a quienes critican la labor que cumple la primera dama en el gobierno.
Tras recordar que Heredia no es funcionaria pública, aunque "trabaja más y no cobra como  tal", dijo que ella es víctima de insultos, calumnias que "hacen algunos cobardes cuando ven que una mujer tiene éxito, trabaja y apoya a su esposo".


"Eso le puede pasar a cualquiera que tiene a su compañera que trabaja, y no falta una jauría de cobardes que solo sabe criticar lo que hace ella", dijo en Ayacucho. Para Humala, ataques a su esposa proceden "particularmente de partidos tradicionales".

CLAVE

Sobre la respuesta de Chile a la segunda nota de protesta de Perú por el espionaje, Humala dijo que opinará luego de analizar el documento con la canciller, Ana Sánchez Vargas. Además recordó que el director de Inteligencia de la armada chilena confesó el delito. Dijo que "no podemos entrar en ambigüedades". 

Te puede interesar