Ley de medios: Consejo de la Prensa reitera cuestionamientos a proyecto de Fuerza Popular

Pese a que asistió Kela León, directora del CPP, fujimoristas Armayo y Letona afirmaron que se canceló la reunión.

21 Abr 2017 | 12:49 h

El presidente del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), Bernardo Roca Rey, ratificó los cuestionamientos de esta institución al proyecto de ley sobre medios de comunicación de las congresistas fujimoristas Alejandra Aramayo y Úrsula Letona.  En una carta, entregada en el Parlamento por Kela León, directora ejecutiva del CPP, se explican las observaciones.

El proyecto de ley plantea que los sentenciados por corrupción no puedan ser socios ni ocupar cargos directivos en medios de comunicación. Diversas organizaciones y especialistas rechazan la iniciativa por considerar que atenta contra la libertad de expresión.

En su carta, el CPP sostiene que la propuesta es incompatible con la Convención Americana de Derechos Humanos. En principio, cuestiona que la norma se base en criterios ambiguos.

PUEDES VER: Consejo de la Prensa Peruana pide a Aramayo explicar en qué países funcionó un proyecto similar al suyo

"(La iniciativa legal) no define claramente ni (i) los "delitos de corrupción" que inhabilitarían a una persona para ejercer su libertad de expresión; ni (ii) los cargos que esa persona no podría ocupar; ni (iii) los medios de comunicación que podrían verse afectados por la medida; ni (iv) las sanciones aplicables en caso de que la persona condenada por corrupción no se retire voluntariamente del cargo", dice el documento.

Además, observa que no se use "el medio menos gravoso para combatir la corrupción y su influencia sobre los medios de comunicación" y que la inhabilitación es una medida desproporcionanda: "en la práctica, configura un sistema estatal de control para el ejercicio del periodismo y para el acceso a los medios de comunicación, todo lo cual contradice la jurisprudencia y la doctrina de la Corte Interamericana de Derechos Humanos así como el derecho comparado", anota.

A continuación lea la carta completa a las congresistas fujimoristas. 

Carta del Consejo de Prensa Peruana a congresistas Aramayo y Letona by Renzo Silva Guevara on Scribd

Te puede interesar