Fiscal cita a Ollanta Humala y Nadine Heredia para ampliar declaraciones sobre Odebrecht

Fiscal Germán Juárez Atoche les preguntará por las declaraciones de Jorge Barata y Marcelo Odebrecht respecto al aporte de US$ 3 millones de dólares a la campaña electoral del 2011

20 Abr 2017 | 13:44 h

El fiscal Germán Juárez Atoche citó para un nuevo interrogatorio al expresidente Ollanta Humala y la exprimera dama de la Nación, Nadine Heredia Alarcón para que hablen sobre los aportes que habrían recibido de la constructora brasileña Odebrecht, de acuerdo con las declaraciones de Jorge Barata y Marcelo Odebrecht.

Nadine Heredia fue citada para declarar el miércoles 26 de abril, el martes 2 de mayo y el lunes 8 de mayo. En tanto, que el expresidente también deberá declarar el 26 de abril y el 11 de mayo.

Ambos están obligados a presentarse a la fiscalía, pues su inasistencia podría interpretarse como un intento de evadir las investigaciones y utilizarse para solicitar, ante el Poder Judicial, una prisión preventiva por incumplir las reglas de la comparecencia restringida que les impuso el juez Richard Concepción Carhuancho. Las reglas de conducta los obligan a asistir a todas las citaciones que les haga la fiscalía.

Puedes leer: Situación de Nadine Heredia se complica al haberse validado las agendas

En la declaración ampliatoria, ambos deberán responder las acusaciones sobre los aportes realizados por Odebrecht a la campaña electoral del 2011. Jorge Barata y Marcelo Odebrecht han dicho que, a pedido del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, la constructora brasileña aportó US$ 3 millones a la campaña nacionalista. Marcelo precisó que Lula realizó el pedido a través del exministro de economía, Antonio Palocci.

Al declarar ante el juez Sergio Moro, esta mañana, Palocci ha desmentido haber pedido a Odebrecht que realizará aportes a campañas electorales. También ha desmentido que su apelativo dentro de la constructora sea Italiano y que se encargará de coordinar los fondos dispuestos por la empresa para el Partido de los Trabajadores.

German Juares interrogó al expresidente Ollanta Humala en abril del 2016, en Palacio de Gobierno, antes que dejará la presidencia de la República. Mientras que a Nadine Heredia la había interrogado el 22 de septiembre del 2015. El fiscal investiga a la expareja presidencial por delito de lavado de activos por desviar supuestos aportes económicos de origen ilícito recibido por el Partido Nacionalista, para uso personal.

Nadine Heredia se había quejado que el fiscal cuestionó su viaje a Suiza para trabajar en la FAO cuando ya no tenía diligencias pendientes y no la había citado desde el 2015. 

Te puede interesar