20 de Abril de 2017 | 17:07 h

Huilca: "No creo que los que defienden al SIN y a Colina defiendan la democracia en Venezuela"

Parlamentario del Frente Amplio y ademas presidenta de la Comisión de Mujer y Familia del Congreso de la República.

Carlos Aguilar

El Frente Amplio ha sido duramente cuestionado por no votar a favor de la moción del Congreso que rechaza las acciones totalitarias del régimen depresidente de VenezuelaNicolás Maduro. Sin embargo, en diálogo con La República, la congresista dicha agrupación, Indira Huilcasostiene que su grupo no comulga con el autoritarismo y menos con la violación hacia los derechos humanos que se ha instalado en ese país. No obstante, es precisa al señalar que un partido como Fuerza Popular no puede dar clases de democracia y menos defenderla cuando hasta el día de hoy defiende al Grupo Colina, los Sótanos del SIN y reivindica el golpe de estado del cinco de abril. 

PUEDES VER: Indira Huilca presentará proyecto multipartidario sobre matrimonio igualitario
 

-¿Por qué votó en abstención la moción que condena la dictadura en Venezuela?

Acá en el Congreso, nuevamente, se ha querido llevar a un debate polarizado en vez de tratar de apoyar al Estado de Venezuela y a las  fuerzas que empujan una salida democrática a este tema. Hemos visto que se quiere meter en una lógica de polarización y de señalamiento, y yo, no me voy a prestar a ese tipo de juegos por parte de algunas bancadas que luego quieren hablar de democracia cuando ellos mismos en su país no son capaces de garantizarla.

-¿No cree usted que esto golpea la imagen del Frente Amplio y favorece al fujimorismo y los ayuda a aparentar una postura mádemocrática que la de ustedes?

Hay una campaña para desprestigiar al Frente Amplio y no solamente acá en el Congreso sino también en algunos medios de comunicación, pero creo que la mejor manera  de combatirlo es actuar en consecuencia de lo que hemos dicho. Por eso, a pesar de que algunos intentan predecir el voto del Frente Amplio en el caso de los Comandos Chavín de Huántar, hemos votado a favor porque creemos que es justo. Creemos que se tiene que reconocer a los integrantes del Ejército Peruano que lucharon por la vida contra el terror...

-Usted señala que hay una polarización. Sin embargo, hay sectores que no entienden los argumentos de su bancada para votar en contra de esta esta moción.

Nunca nos hemos opuesto (a votar por la moción). Hemos sido claros cuando hemos declarado en la prensa y en mociones que hemos planteado alternativamente. Hemos planteado mociones que ni siquiera se han querido aceptar, pero a lo que no estamos dispuestos a seguir es la lógica del fujimorismo dentro del Congreso de querer aparecer como los abanderados de un tema que no les corresponde.

 

-¿Esto es un juego del fujimorismo?

 

Absolutamente. Yo no voy a creer que quienes defienden y reivindican el golpe del cinco de abril y que lo mismo hacen con lo que significó en el gobierno de Alberto Fujimori las ejecuciones extrajudiciales del Grupo Colina, los sótanos del Servicio de Inteligencia, la defensa del señor Vladimiro Montesinos, la defensa del señor Hermosa Ríos, vengan ahora a decir que defienden ldemocracia de otro país.  

 

Síguenos en Facebook