Antonio Palocci negó haber pedido aportes a Odebrecht

El exministro de economía en los gobiernos de Lula da Silva y Dilma Rousseff declaró durante dos horas ante el juez Sergio Moro en Curitiba. Marcelo Odebrecht afirmó que Palocci pidió dinero para Humala.

20 Abr 2017 | 9:32 h

Antonio Palocci, el exministro de economía de Brasil en los gobiernos de Lula da Silva y Dilma Rousseff negó ante el juez Sergio Moro que alguna vez haya pedido contribuciones u aportes a la constructora Odebrecht para campañas electorales.

También negó haber negociado "disposiciones" o "reservas" de fondos del Partido de los Trabajadores para campañas electorales. En toda mi relación con Odebrecht en todos estos años, ellos jamas pedi una donación y jamás di margen para que ellos piensen que era posible una donación vinculada a recursos de campaña, declaró Palocci, informan los medios de prensa brasileño.

Puede leer: Antonio Palocci evalúa acogerse a la delación premiada

Aunque no fue interrogado precisamente sobre aportes a campañas fuera Brasil, está declaración podría tener repercusiones en el Perú. La versión web de los diarios O'Globo , O'Antagonista, Folha de S.Paulo, dicen que el exministro fue vehemente en su negativa a cualquier vinculo ilícito con los aportes de Odebrecht.

Según Marcelo Odebrecht, Palocci le habría requerido aportar US$ 3 milllones a la campaña electoral de Ollanta Humala en las elecciones electorales del año 2011. 

En su declaración, Palocci admitió que conocia de la existencia de la Caja 2 para aportes en campañas electorales, pero que nunca había operado dinero ilegal. No me siento capaz de decir que nunca existió, todo el mundo sabe que Caja 2 existió en todas las campañas, no voy a mentir, afirmó.

El exministro también reconoció que hicieron pagos a los publicistas Joao Santana y Mónica Maura en el extranjero, pero que fue a pedido de las empresa publicitaria y los destinatarios del dinero. Negó que esos pagos tuvieran como contrapartida contratos en Petrobras.

Antonio Palocci le dijo al juez que tenía información sobre el caso Lava Jato que podría darle trabajo para un año, que podía presentar todos los hechos con nombres, direcciones y transaccionesLe puedo dar información para un año de trabajo, lo que sera bueno para Brasil, nombres y situaciones sobre los que no puedo hablar en este momento, por ser esta una audiencia publica y ser información sensible, subrayó.

Banquero

Al respecto, al ser interrogado por su abogado, señaló que antes de las elecciones en Brasil del año 2010, un banquero lo abordó, en nombre de una persona de primer nivel del gobierno, para pedirle ayudar para el manejo del financiamiento de la campaña, las reservas y provisiones.

Dice que le pregunto si Dilma Rousseff sabia y le respondieron que no y que si hablaba con Odebrecht podría sacar provecho. Palocci señaló que le llamó la atención que hablará de provisiones, de lo que también había hablado Marcelo Odebrecht un mes antes.

Según Palocci, Lula se había enojado al enterarse que Odebrecht tenia provisiones por 200 millones de reales para la campaña del Partido de los Trabajadores que no se habían hecho de manera legal. El exministro insistió en que quedaba a disposición del juez, aun después de la audiencia, para contar todo lo que sabía

En los días previos a esta audiencia, la prensa brasileña informó de diversos trascendidos sobre la posibilidad de que Palocci se acogiera a la delación premiada y entregada información sobre corrupción en el sistema financiero.

 

Te puede interesar