Chalacos exigen a Contraloría sacar a Walter Mori del cargo de gobernador regional.

Pobladores del Callao piden que se ejecute la inhabilitación que pesa en su contra. Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas de la Contraloría decidirá apelación interpuesta por Mori a fin de mes.

19 Abr 2017 | 13:51 h

Pobladores de distintas zonas de la provincia del Callao realizaron un plantón en la puerta de la Contraloría General de la República para reclamar la salida del Vicegobernador Regional del Callao, General Walter Mori, del cargo de Gobernador Regional del Callao por encontrarse inhabilitado para ejercer cargos públicos.
 
Mori cuenta con una sanción administrativa impuesta por la Contraloría que lo inhabilita  por 4 años para trabajar para el estado al haber sido encontrado como uno de los responsables de las capacitaciones fantasmas realizadas por la región Callao para los docentes de la provincia. Esta sanción no pudo hacerse efectiva al haber sido apelada por Mori y otros 13 involucrados, ante el  Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas de la Contraloría.
 
 
Los dirigentes chalacos fueron recibidos por el representante de la Contraloría, doctor Cristhian Ampuero, quien pidió que se espere el veredicto del tribunal.
 
El presidente del  Frente Social de Desarrollo de Defensa del Callao, Guillermo Cornejo, manifestó que espera el retiro de Mori del sillón de la gobernación y que las mismas acciones tomadas en la región chalaca sean replicadas por la contraloría en los demás municipios del Callao: “Hemos pedido a la Contraloría que aclare la situación del general Mori. Se ha demostrado que en las capacitaciones fantasmas se han robado los 6 millones de soles  y nos sorprende que siga en el cargo a pesar de ello cuando la ley dice que así apele  los funcionarios públicos que sean castigados inhabilitados no pueden seguir ejerciendo el cargo”. 
 
El caso por el que fue sancionado el general Mori data del 2011, cuando el Comité de Administración del Fondo Educativo del Callao (Cafed) del gobierno Regional del Callao que presidía Walter Mori, simuló la ejecución de una capacitación realizada en la Fortaleza del Real Felipe que estaba dirigida a los docentes de la provincia y que contaba con la participación de expositores  internacionales.
 
De acuerdo a los documentos contables de la región, para el evento se desembolsaron 6 millones de soles, sin embargo, la investigación de la Contraloría determinó que no se realizó ningún gasto dado que los expositores prestaron sus  servicios de forma  gratuita. 
 
Se estima que para fin de mes el Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas se pronuncie sobre la apelación presentada. Antes de emitir su decisión, sus integrantes del tribunal deberán de escuchar los alegatos orales de los catorce involucrados. 
 
En caso que el tribunal rechace la apelación, Walter  Mori no podrá ejercer el cargo de gobernador. Si el gobernador chalaco decide llevar el caso a la vía judicial, tampoco podrá ejercer el cargo hasta que el Poder Judicial emita una resolución que lo favorezca.
 
“Son 23 años con la mafia de Chim Pum Callao gobernando los municipios de la provincia.  Autoridades que manejan dinero y compran votos regalando cosas, y que tiene dominado el Poder Judicial, la fiscalía, la ONPE y hasta a la Defensoría del Pueblo,  por lo que reclamar en el Callao ha sido siempre un imposible, todas las denuncias se archivaban”, expresó Guillermo  Cornejo. 
 
 
 

Te puede interesar