19 de Abril de 2017 | 17:15 h

Poder Judicial precisa por qué se revocaron medidas restrictivas de Nadine Heredia

El PJ también se refirió sobre el supuesto vínculo de uno de los jueces que emitió la reciente resolución con una prima de Heredia, quien fue además funcionaria en la gestión de Humala.

Foto: La República.

Ante la repercusión que viene causando la revocación de las medidas restrictivas que pesaba sobre Nadine Heredia, la Segunda Sala penal de Apelaciones Nacional precisó cuáles fueron los argumentos que lo llevaron a emitir tal resolución.
 
Mediante un comunicado, el organismo del Poder Judicial aclara que la regla de conducta inicial que se le impuso a la investigada (por el juez Richard Concepción carhuancho) es “no ausentarse del lugar donde reside, ni de cambiar de domicilio sin previo aviso a la autoridad judicial y fiscal”.
 
 
El PJ argumenta que la agravación de las reglas de conducta solo procede de presentarse “nuevas circunstancias” que impliquen un peligro de fuga. En cumplimiento con estos requisitos, la Fiscalía presentó “nuevas circunstancias”, pero la Sala Penal de Apelaciones determinó que estas no pueden ser calificadas como tal.
 
Uno de estos argumentos que presentó el Ministerio Público se refería al viaje de Heredia Alarcón a Europa. Sin embargo, para la sala que revocó las medidas restrictivas, este hecho “no infringió la regla de conducta que le fue impuesta porque comunicó con antelación su viaje al exterior”.
 
En el texto, el colegiado además indica que la información sobre la entrega de US$3 millones de Odebrecht a la expareja presidencial "no forman parte de la información aportada al cuaderno" de variación de la regla de conducta. 
 
"Los últimos hechos vinculados a la ex pareja presidencial que han sido tratados por la prensa, la entrega de US$3 millones de dólares por funcionarios de Odebrecht y otros, no forman parte de la información aportada al cuaderno de variación de la regla de conducta", sostiene.
 
La sala aclara que en el caso de Ollanta Humala sí se varió la regla de conducta porque la Fiscalía presentó “nuevas circunstancias”, entre ellos un poder escrito del exmandatario a una tercera persona para que pueda viajar al interior del país o al extranjero con sus menores hijos. “Este mismo elemento de convicción no fue incorporado por la fiscalía en el caso de Nadine Heredia”, precisa.
 
Asimismo, el PJ aclara que la Heredia Alarcón continúa con las reglas de conducta fijadas inicialmente, entre las cuales se establece que debe someterse al control biométrico cada mes.
 
Finalmente, la sala declara como “falsa” la información que vincula familiarmente al juez superior Iván Quispe Aucca con Tania Quispe Mansilla, prima de Nadine Heredia y quien fue jefa de la Sunat durante la gestión de Ollanta Humala.

Síguenos en Facebook