Nadine Heredia: Poder Judicial rechaza pedido para que sus agendas sean invalidadas

El juez Richard Concepción declaró improcedente la acción de "tutela de derecho" presentada por la defensa de la ex primera dama, que buscaba que declaren “pruebas prohibidas” sus agendas. El abogado de Heredia señaló que apelarán el fallo. 

18 Abr 2017 | 13:32 h

El juez Richard Concepción Carhuancho rechazó el recurso presentado por la defensa de la ex primera dama Nadine Heredia y del expresidente Ollanta Humala para que se invaliden sus agendas como prueba de investigación en el marco de las indagaciones a la ex pareja presidencial por la supuesta comisión del delito de lavado de activos.
 
Además, el Poder Judicial también desestimó el pedido para invalidar la pericia grafotécnica realizada como parte de las investigaciones.
 
Durante la audiencia -que duró casi 9 horas-, el magistrado manifestó que influyó las veces que la ex primera dama había mentido a la Fiscalía. "La palabra de Nadine Heredia está devaluada", enfatizó.
 
Y es que hay que recordar que inicialmente Heredia Alarcón había negado que las agendas eran de su propiedad, aunque luego de ello reconoció lo contrario. 
 
El abogado de Heredia Alarcón, Wilfredo Pedraza, rechazó el fallo del juez Concepción Carhuancho. En ese sentido, aseguró que apelarán el fallo sobre la "tutela de derecho".
 
"Estoy impresionado, indignado también. Podemos aceptar cualquier decisión que se ampare a una medida. No se puede aceptar argumentos subjetivos. El juez debe basarse en pruebas, no en especulaciones (...) Hoy me dio la impresión que teníamos un juez opinólogo y eso afecta la democracia", detalló.
 
De esta maneras, el fiscal de lavado de activos Germán Juárez Atoche, quien investiga a Heredia y a su entorno familiar por el delito de lavado de activos, podrá utilizar el contenido de las agendas de la ex primera dama como pruebas en las indagaciones. 
 
Así se desarrolló la lectura de la resolución del fallo judicial. 
 

 

Nota previa
 
El juez Richard Concepción Carhuancho evalúa este martes la acción de "tutela de derecho" presentada por la ex primera dama Nadine Heredia, con el que busca que el Poder Judicial invalide sus agendas y las excluya del proceso que se le sigue por el presunto delito de lavado de activos.
 
Desde las 10 a.m., la defensa de Heredia Alarcón sustentará su recurso a fin de que se califique a las agendas como "prueba ilícita" por haber sido obtenido presuntamente a través de un robo y haber sido alterado.
 
 
Wilfredo Pedraza, abogado de la esposa de Ollanta Humala, afirma que esas agendas fueron hurtadas y hay una investigación contra los responsables del hecho. Por ello, asegura el letrado, no pueden ser usadas en las investigaciones.
 
“Los documentos fueron sustraídos de la casa de los señores Humala-Heredia, y quien los sustrajo los dejó en la puerta de un excongresista [Álvaro Gutiérrez]. Él los tuvo durante ocho meses y medio, se los llevó a Italia, los fotocopió, los repartió a los medios y los manipuló. Luego, recién los entregó a la procuradora, y ella a su vez los entregó al Ministerio Pública”, explica Pedraza.
 
El contenido de estas agendas busca ser usado por el fiscal de lavado de activos Germán Juárez Atoche, quien investiga a Heredia y a su entorno familiar por el delito de lavado de activos, que implica el millonario aporte proveniente de Brasil a la campaña nacionalista en 2006 y 2011.

 

Te puede interesar