Pedraza: No hay sustento para pedir prisión preventiva contra Humala o Heredia

El abogado de la ex primera dama insiste en que si fuese cierto que Odebrecht entregó dinero a la campaña nacionalista, esto solo supondría una infracción a ley de partidos.

17 Abr 2017 | 11:40 h

El abogado de la ex primera dama Nadine Heredia, Wilfredo Pedraza, señaló que si fuese cierto que la constructora brasileña Odebrecht entregó dinero a la campaña nacionalista de 2011, eso solo supondría una infracción a la Ley de Partidos Políticos. En ese sentido, señaló que no hay sustento para que se pida prisión preventiva para su representada o para el expresidente Ollanta Humala
 
Pedraza argumenta que es insostenible que se le pueda acusar a Heredia de incurrir en un delito de lavado de activos. “Si me ciño a la norma, a la ley de partidos, eso supondría una infracción del partido político, una investigación por una cosa administrativa y habría que sancionar al partido político. Esa es la sanción”, señaló en diálogo con Ideele Radio.
 
 
Bajo su punto de visto, es una aberración jurídica decir que un supuesto aporte de Odebrecht a la campaña de Humala fue una especie de “coima adelantada” para favorecer a la empresa.
 
Pedraza niega que sea cierto el aporte de US$ 3 millones de esta compañía, pese a que tanto Jorge Barata y Marcelo Odebrecht confesaron haber entregado esta suma a la expareja presidencial.
 
“Ellos [Barata ni Odebrecht] no eran funcionarios públicos, esa perspectiva de una coima adelantada o futura es una aberración jurídica, que lo repiten muchos abogados, y obviamente se tiene que probar. Estamos hablando [si fuera cierto lo que dicen] de un aporte de campaña política, y que no fue a iniciativa de la empresa, sino a pedido del Partido de los Trabajadores”, remarcó.
 
Sobre este argumento es que el letrado considera que no hay razón para privar de la libertad a Humala o Heredia temporalmente mientras que continúan las investigaciones. Considera que si esto sucede será por la presión mediática.
 
“Yo no creo que haya un pedido de prisión preventiva, porque no encuentro la razón, salvo que nuevamente el fiscal sea presionado por los medios, como pasó cuando Nadine Heredia viajó a Suiza. ¿Qué hizo [en ese entonces]?, pidió cambio de reglas de conducta y simplemente pidió prisión preventiva que el juez descartó, que la sala descartó, porque no hay elementos”, finalizó.

Te puede interesar