14 de Abril de 2017 | 17:42 h

APRA evalúa si elimina la figura de la doble secretaría general

Una opción es volver a la secretaría unica. Pero hay dirigentes que creen que se necesita de esfuerzo colegiado para poder dirigir a un partido ahora fraccionado y debilitado. 

Del Castillo y Quesada comparten actualmente la secretaría general aprista.

Del Castillo y Quesada comparten actualmente la secretaría general aprista. .

De cara al congreso del APRA que se celebrará el 7, 8 y 9 de julio, dentro del partido se debaten varios temas. Uno de ellos tiene que ver con el de la secretaría general.

Hoy el Partido Aprista cuenta con dos secretarios generales, pero hay quienes sostienen que esa fórmula no ha funcionado y que la responsabilidad debería recaer en una sola persona. Esta es una posición compartida, por ejemplo, por el congresista Jorge del Castillo.

PUEDES VER: El congreso del APRA se realizará recién en julio

Pero en la última comisión política se sugirió la posibilidad de que se forme una secretaría colegiada, porque las fracciones internas harían muy complicado que una sola persona pueda manejar a la agrupación.  La secretaría colegiada permitiría, de acuerdo con esta lógica, conciliar las diferentes posiciones que hoy coexisten en Alfonso Ugarte.

Como se ve, las opciones se encuentran abiertas.  

Otro punto en debate es si la comisión política mantendrá su carácter vinculante, o si debería pasar a ser solo un organismo consultivo.

Y un tercer elemento en discusión es si la figura del presidente del partido debería mantenerse. Como se sabe, ese cargo lo ocupa Alan García, quien después de los malos resultados de las elecciones del año pasado anunció que daría un paso al costado para dejar que nuevas figuras  asuman la conducción del PAP.

El congreso aprista, después de cuatro postergaciones por diferentes motivos y del alejamiento de militantes como Enrique Cornejo y Luis Jiménez, debía celebrarse en mayo. Sin embargo, se optó por un nuevo aplazamiento para permitir que los dirigentes del norte, afectados por la emergencia ambiental, puedan llegar a Lima y participar.

Síguenos en Facebook