JNE, ONPE y Reniec presentarán propuesta de reforma electoral al Congreso

La proposición plantea participar en elecciones internas de partidos y mejor control del financiamiento.

6 Abr 2017 | 10:32 h

Los organismos del sistema electoral presentarán una propuesta de reforma electoral al Congreso de la República para su debate y posterior aprobación. 

PUEDES VER: Evaluarán la vacancia presidencial por incumplir el plan de gobierno

Con ese objetivo, los titulares del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) se reunieron hoy para afinar las propuestas que serán incorporadas al anteproyecto del Código Electoral.

La iniciativa legislativa preparada por el JNE está orientada a unificar y sistematizar la dispersa y hasta contradictoria normativa, a fin de mejorar las diversas elecciones y facilitar la labor de los organismos electorales, lo que afianzará la democracia y gobernabilidad del país.

El presidente del JNE, Víctor Ticona Postigo, resaltó los aportes de la ONPE y el Reniec al documento que será entregado al Parlamento. Por su parte, el titular de la ONPE, Adolfo Castillo Meza, señaló que su organismo ha planteado diversas ideas para el sistema electoral.

Entre las propuestas de los organismos electorales destacan la participación de estos en las elecciones internas de los partidos, mejores controles para el financiamiento de los partidos polìticos, incentivos a los miembros de mesa y que no se produzcan cambios en la normativa electoral hasta una año antes de los comicios, entre otros.

 

Te puede interesar