Heredia pide a oposición dejar trabajar a autoridades judiciales

Dinero. Primera dama se volvió a pronunciar a través de redes sociales sobre las investigaciones. No obstante, sigue pendiente que explique montos de sus cuentas.

24 Ago 2015 | 1:00 h

Desde su cuenta en Twitter, la primera dama Nadine Heredia pidió a la oposición dejar trabajar a las "autoridades competentes", en referencia al Ministerio Público y el Poder Judicial, luego de que el viernes se emitiera una resolución judicial que dispone archivar la nueva investigación fiscal en su contra por el presunto delito de lavado de activos.
 
"Se especuló demasiado sobre la investigación anterior y hoy está archivada. Dejen trabajar a las autoridades competentes", expresó.
 
La decisión judicial fue adoptada por la Sexta Sala Penal para Procesos con Reos Libres de Lima, que determinó anular el nuevo proceso de investigación que desde enero de este año estuvo realizando Ricardo Rojas, responsable de la Primera Fiscalía para Lavado de Activos. 
 
La primera dama también se refirió a las especulaciones surgidas en los últimos días con respecto a las reuniones que sostuvo en campaña electoral, como la supuesta cita con el hoy encarcelado José Pinheiro, ex presidente de la constructora brasileña OAS, en el domicilio de Valfredo Ribeiro, gerente de la empresa en el Perú. 
 
"Cierta prensa sigue especulando sobre reuniones durante la campaña electoral. Insisto, me he reunido con todos, incluso con medios de comunicación", refirió.
 

Las cuentas

 
En la jornada de ayer, diversos programas periodísticos realizaron informes sobre el contenido de las supuestas agendas de la primera dama. Uno de ellos fue Cuarto Poder, que repasó las anotaciones correspondientes a la agenda titulada "Solo para mujeres".  
 
En esta agenda se descubrió, por ejemplo, la anotación de la cuenta número 194-13948794-1-88, que está a nombre de la propia Nadine Heredia y que se encuentra registrada en el Banco de Crédito. Esta cuenta actualmente es investigada por la denominada Comisión Belaunde Lossio.
 
Otro detalle es que entre el 2006 y el 2009 ella declaró a la Sunat haber tenido ingresos de hasta S/. 900 mil. El año en que registró mayor recaudación fue en el 2008, cuando declaró ingresos por hasta S/. 417 mil.
 
Sin embargo, la Unidad de Inteligencia Financiera le detectó a la primera dama en el 2009 una cuenta en dólares por hasta US$ 215 mil, de los cuales US$ 50 mil son de supuestos contratos con Centros Capilares.

Te puede interesar