Congresistas de Piura se unen en cadena de ayuda por los damnificados de esta región

Cinco fujimoristas, un frenteamplistas y una apepista coordinan apoyo.

Parlamentarios piuranos con gobernador y consejeros regionales

Parlamentarios piuranos con gobernador y consejeros regionales. Foto: Gobierno Regional de Piura

Legisladora Espinoza visitó oficinas de Indeci en Piura

Legisladora Espinoza visitó oficinas de Indeci en Piura. Foto: Marisol Espinoza (Facebook)

Los siete congresistas de Piura, de diferentes grupos políticos y muchas veces enfrentados, se han unido en una cadena de ayuda para esa región perjudicada por las lluvias. Cinco parlamentarios pertenecen a Fuerza Popular: Karla Schaefer, Luis López, Martires Lizana, Freddy Sarmiento y Maritza García. Uno es del Frente Amplio: Hernando Cevallos. Y una integra Alianza para el Progreso (APP): Marisol Espinoza.

Cevallos tuvo la iniciativa de ofrecer su despacho en Piura para convertirlo en la oficina del bloque congresal piurano en esta ciudad. Por tanto, aquí se recibirán pedidos de los piuranos para realizar gestiones que permitan atenderlos pronto.

PUEDES VER: Piura: Monseñor cuestiona a autoridades por falta de apoyo en asentamientos humanos

“Soy el único con oficina en Piura. La congresista Schaefer ha puesto su local de Talara como centro de coordinación del bloque congresal en la región. Es para recibir demandas y realizar gestiones, porque no tenemos iniciativa de gasto”, comentó.

La oficina en Piura está ubicada en la calle Cusco 320, en el centro de la ciudad.

Schaefer no respondió a nuestros llamados, pero Cevallos destacó su apoyo.

“Con Schaefer es con quien más estamos coordinando, a pesar de que ella es de Fuerza Popular y yo del Frente Amplio”, agregó el legislador del grupo izquierdista.

Asimismo, este lunes se inicia una campaña para recibir donaciones en el Congreso a favor de Piura. Para esto se establecerá un punto especial en el Palacio Legislativo.

“Necesitamos alimentos no perecederos, botas, ropas, impermeables, colchones, sabanas, agua porque está contaminada, y además motobombas para sacar el agua. Hay alrededor de 15 mil damnificados, 50 mil afectados de manera más o menos considerable, 11 muertos y de 1,200 a 1,500 hectáreas de cultivos dañados”, resaltó.

HOSPITALES DE CAMPAÑA

Cevallos cuenta que consiguió que Essalud lleve minihospitales de campaña y médicos especialistas a las zonas afectadas ante dificultades del Ministerio de Salud.

“Pondrá cuatro pequeños hospitales de campaña en cuatro provincias: Piura, Talara, Sullana y Paita. Además,  dos camionetas rurales y médicos especialistas. Dos ambulancias rurales irán a los lugares más afectados con equipos de salud para atender en el terreno a la gente que no pueda desplazarse”, aseveró.

Para este sábado 18 alista en esta ciudad una reunión con diferentes representantes de la comunidad piurana para canalizar las demandas y búsqueda de soluciones.

“Hemos convocado a toda la sociedad civil organizada, los sindicatos, los asentamientos humanos, colegios profesionales, universidades. También van a estar los alcaldes, el gobernador regional. No tiene tanto carácter técnico sino político, de incorporar a la sociedad civil en la defensa y seguimiento de la emergencia”, anotó.

La reunión es en la sede del Colegio de Ingenieros de Piura a las 11 de la mañana.

Síguenos en Facebook