Desde el APRA plantean proyecto de ley para suspender los Juegos Panamericanos

El congresista Javier Velásquez Quesquén propone suspender los Panamericanos Lima 2019 y desviar los fondos a la reconstrucción de las zonas afectadas por las lluvias.

Foto: archivo.

Una nuevo debate a la vista. El congresista aprista Javier Velásquez Quesquén propone, a través de un proyecto de ley, suspender los Juegos Panamericanos -que se deben realizar en Lima en el año 2019- para atender las consecuencias de las intensas lluvias en el país.
 
El legislador sostiene que el dinero que está presupuestado para el evento deportivo debe desviarse a los trabajos de reconstrucción de las zonas que han sido seriamente dañadas por el temporal.
 
 
En ese sentido, Velásquez Quesquén plantea que se deroguen los decretos legislativos N° 1248 y 1335, que contienen los lineamientos sobre la inversión y la ejecución de proyectos para los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos del 2019.
 
El parlamentario del APRA argumenta que han pasado cuatro años desde la designación de Lima como sede, pero aún "no han ejecutado nada" las autoridades responsables, tal como la Villa Deportiva. Se planea invertir unos 4125 millones de soles en este evento deportivo.
 
Al respecto, más temprano el presidente de la Confiep, Roque Benavides, había planteado una medida similar ante los desastres naturales que se han registrado en el país. “El año pasado se canceló el Dakar producto de lo que venía por el Fenómeno El Niño, creo que deberíamos de orientar todos los recursos que pudieran invertirse en los Panamericanos para reconstruir el área norte, es una oportunidad”, había manifestado.
 
Sin embargo, desde el Ejecutivo han descartado que vayan a optar por esta medida. Incluso el mismo presidente Pedro Pablo Kuczynski desestimó esta propuesta y señaló que “sería una catástrofe no cumplir con los Panamericanos”.
 
En esa misma línea se había mostrado el vicepresidente y ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra -quien asumirá la responsabilidad de las obras para los Juegos Panamericanos 2019-, quien indicó que los Panamericanos “no es un tema de rentabilidad económica, es rentabilidad social".

Síguenos en Facebook