Martha Meier fue separada de El Comercio por "columna difamatoria" sobre minera Yanacocha

Miembro de la familia dueña del diario se suma a la larga lista de despidos que se realizaron en el medio hace unas semanas. El director periodístico se pronunció de forma oficial sobre el tema.

9 Feb 2015 | 17:42 h

Tras las salidas de varios periodistas del grupo El Comercio, que estuvieron en la empresa por más de 20 años, ahora, un miembro de la familia Miro Quesada, Martha Meier, fue separada por un artículo en el que sentó su posición sobre el desalojo de la pobladora Máxima Acuña, por parte de la minera Yanacocha, en Cajamarca.

PUEDE VER: Gobierno empezó el diálogo con fuerzas opositoras

Resulta que la exeditora de Ecología y exeditora central de El Domincal publicó un artículo en la página web de El Comercio, el mismo que fue retirado horas después, en el que denunciaba como ‘narco promotor’ a George Soros y defendía a capa y espada a Máxima Acuña. Además, dejaba entrever que habrían intereses privados para una posible intervención al Poder Judicial de Cajamarca.

La columna fue rechazada por el director periodístico del medio, Fernando Berckemeyer, que decidió no solo retirar la columna de Meier en internet, sino que procedió a despedirla. Se lo comunicó a ella y al directorio, según informa el portal La Mula.

Ante esto, vía Twitter, la periodista respondió con un contundente mensaje.

Sin embargo, lejos de ser solo un tema laboral, el hecho sería la ‘punta del iceberg’ sobre una relación tirante entre los dos, según la publicación.

PRONUNCIAMIENTO DEL DIRECTOR

El director periodístico de dicho medio, Fernando Berckemeyer, publicó una editorial en respuesta a las acusaciones de censura tras la despublicación de una columna de Martha Meier. Según indicó, citando los principios rectores del medio, "los columnistas tienen libertad de expresión, pero no de difamación", considerando como tal la columna de Miro Quesada, ya que tenía "dos ideas potencialmente difamatorias".

En relación a esto, Berckemeyer indicó que en el texto Martha Meier calificó como "narcopromotor" al financista George Soros, mientras que la segunda era que Yanacocha habría tenido la intención de "intenvenir" en el Poder Judicial cajamarquino por medio de "intereses subalternos".

Asimismo, dejó ver que en dicho medio publicaron noticias que involucra las posturas de Yanacocha como la de la familia Chaupe, descartando así una presunta censura de la que se especuló en redes sociales. Además, calificó de "endeble" la acusación de que el director tenga sus propios intereses subalternos en el tema.

Finalmente, Berckemeyer informó de forma oficial que Meier dejó sus cargos como editora y que tampoco publicará más sus artículos durante su gestión.

INFORMACIÓN PREVIA

Berckemeyer llegó al periódico en el 2012 para ocupar el cargo de jefe de la página editorial, pero no pasó mucho tiempo para la primera discrepancia. Martha Meier escribió un artículo en el que exponía sus razones por las que estaba a favor del indulto para Alberto Fujimori días después que El Comercio estuviera en contra de ello. Ante esto, el entonces editorialista salió a decir que era “una interpretación auténtica”.

Seguido a ello, las discrepancias serían más constantes, tanto que Berckemeyer renunció por la intromisión de Meier, pero continuó en el cargo, ya que el directorio le dio su respaldo y tiempo después, en octubre de 2014, fue elegido como director.

Pasaron los meses, y según declaraciones de Rosa María Palacios en Radio Exitosa, varios artículos de Meier tuvieron que ser corregidos por no estar sustentados hasta que todo terminó el fin de semana.

Sin embargo, se especula por redes sociales que la razón del despido sería la relación del Estudio Olaechea en favor de la minera Yanacocha ¿Cuál es el vínculo? Este estudio está ligado a la familia materna del director.  

Por su parte, el blog Desde El Tercer Piso manifestó que el diario tomó la decisión de retirar el artículo de Meier por dos motivos.

El primero fue en la afirmación de la excolumnista de califiar a George Soros como 'narco promotor' lo que indica que el mencionado tendría nexos con el narcotráfico. Segundo, el mencionar que existen "intereses subalternos en el tema y sobretodo en el Poder Judicial de Cajamarca". El medio menciona que el directorio sabe que '"Yanacoha cometió errores, pero no siginifica que se haya querido sobornar a funcionarios judiciales".

Se precisó, además, que Fernando Berckemeyer no tiene relación alguna con el Estudio Olaechea, debido a que se alejo del mismo el 2010 par estudiar una maestría en Literatura en el extranjero.

Se supo, también, que El Comercio publicará un comunicado para explicar lo sucedido.

 

Te puede interesar