Caso Sodalicio: los congresistas que votaron a favor y en contra del archivamiento

Bancada a bancada, los votos que evitaron investigar en el Congreso los abusos sexuales en el Sodalicio. La votación causó tal repercusión que ha hecho retroceder a Fuerza Popular y a reconsiderar su posición.

Foto: Congreso.

El martes último, el Congreso de la República le dio la espalda a las víctimas del Sodalicio que sufrieron abuso sexual. El Consejo Directivo del Parlamento decidió archivar el pedido para formar una comisión investigadora, por la votación mayoritaria de Fuerza Popular.
 
Esto ha causado críticas y cuestionamientos incluso desde la bancada fujimorista. Héctor Becerril señaló que en dicho bloque no hubo un acuerdo de bancada y que los miembros de su partido que forman parte del Consejo Directivo hicieron ejercicio del voto de conciencia. Sin embargo, pese a que según ellos no hubo un preacuerdo, llama la atención que todos tuvieron la misma posición llegada la hora de la votación.
 
 
Fuerza Popular. De los 16 congresistas fujimoristas que conforman el Consejo Directivo, solo 10 asistieron a la sesión y todos ellos votaron a favor de que no se investigue el caso Sodalicio.
 
Votaron a favor del archivamiento: Luis Galarreta, María Cristina Melgarejo, Federico Pariona Galindo, Octavio Salazar Miranda, Segundo  Tapia Bernal, Miguel Torres, Carlos Tubino, Estelita Bustos, Rosa María Bartra y Úrsula Letona.
 
No asistieron a la sesión los fujimoristas Carlos Dominguez, Daniel Salaverry, Lourdes Alcorta, Luz Salgado, Miguel Elías Ávalos y Segundo Tapia.
 
Peruanos por el Kambio. Tres miembros de la bancada oficialista conforman el Consejo Directivo. Todos ellos asistieron y votaron en contra del archivamiento: Carlos Bruce, Mercedes Aráoz y Juan Sheput.
 
Frente Amplio. La bancada de izquierda cuenta también con tres miembros en el Consejo Directivo y solo uno faltó a la sesión: Wilbert Rozas. Marco Arana y Marisa Glave sí asistieron y votaron en contra del archivamiento.
 
Alianza para el progreso. También cuenta con tres escaños en el Consejo Directivo y nadie asistió a la sesión: Julio Rosas, Marisol Espinoza y Richard Acuña.
 
APRA. La bancada de la estrella cuenta con dos escaños: Javier Velásquez Quesquén se abstuvo y Luciana León faltó a la reunión.
 
Acción Popular. Cuenta solo con un miembro en el Consejo Directivo: Edmundo del Águila, quien asistió pero se abstuvo.
 
En total, 10 votaron a favor del archivamiento (todos fujimoristas), 5 en contra (3 de PPK y 2 de Frente Amplio) y 2 se abstuvieron (1 del APRA y 1 de Acción Popular).

Síguenos en Facebook