Duberlí Rodríguez asegura que Alejandro Toledo tiene "mucho afán de no colaborar con la justicia"

El presidente del Poder Judicial afirmó que el ex presidente debería facilitar el trámite en el marco de la investigación en su contra ante un presunto soborno de parte de Odebrecht. 

7 Mar 2017 | 7:59 h

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, se refirió a las imágenes conseguidas por el Diario La República y en las cuales se aprecia al expresidente Alejandro Toledo cerca a una cafetería de Stanford.  En ese sentido, manifestó que existe un afán del ex jefe de Estado en no colaborar con la justicia peruana.

 
En diálogo con los medios, Rodríguez consideró que, en conocimiento del pedido de las autoridades por su persona, Toledo debería facilitar el trámite.

Hay mucho afán de no colaborar con la justicia, si el señor Toledo sabe perfectamente que está siendo requerido por las autoridades peruanas pienso que él debería facilitar este trámite”, aseguró el titular del órgano jurisdiccional, que estuvo presente en la inauguración de un módulo judicial contra la violencia de género en Villa El Salvador.

Sin embargo, Rodríguez acotó que Toledo tiene entre sus opciones el allanarse, como lo viene realizando actualmente al permanecer en California.

"Está dentro de sus atribuciones allanarse, venir directamente o esperar un largo trámite de extradición”, agregó.

Finalmente, Rodríguez aseguró que el expediente entregado del Gobierno peruano a Estados Unidos para requerir la detención de Toledo no ha sido derivado a un juez hasta el momento.

Cabe recordar que a Toledo se le acusa de recibir un soborno de 20 millones de dólares por Obredecht por los tramos 2 y 3 de la Interoceánica Sur. Producto de ello, la Fiscalía dictó pisión preventiva para el ex presidente, mientras que el Ministerio del Interior ofreció una recompensa de S/ 100 000 por entregar información sobre su paradero.

Te puede interesar