Alejandro Toledo: Poder Judicial rechazó recurso de queja para revocar prisión preventiva

Heriberto Benítez señala que por "formalidades" fue rechazado su recurso de queja. El abogado había manifestado que de ser necesario recurrirá al CIDH para revocar la orden de prisión preventiva que pesa sobre su patrocinado.

27 Feb 2017 | 5:40 h

El Poder Judicial (PJ) rechazó este lunes el recurso de queja que presentó la defensa del expresidente Alejandro Toledo para revocar la prisión preventiva que pesa sobre él. Heriberto Benítez señaló que su solicitud fue observada por "formalidades".
 
El abogado de Toledo Manrique sostiene que el PJ no cumple con el artículo 278º del Código Procesal Penal y que impide recursos para revocar de manera arbitraria la prisión preventiva del exmandatario. La entidad, en tanto, informó que pedido no cumplía con los requisitos "formales" de ley.
 
 
Ante ello, Benítez solicitó la nulidad absoluta de esta resolución y pidió a la sala a cargo del juez Richard Concepción Carhuancho valorar la apelación bajo el Código Procesal Penal. De no hacerlo, presentará una acción de habeas corpus a fin de que se admita a trámite la apelación a la prisión preventiva contra Toledo.
 
Hace unos días, el letrado señaló que, de ser necesario, recurrirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una vez se agoten todas las instancias legales en el Perú, que incluyen no solo el Poder Judicial, sino también el Tribunal Constitucional (TC).
 
El abogado explicó que, en el ámbito del sistema interamericano, primero se acudiría a la comisión, que decidirá si el caso Alejandro Toledo es derivado o no a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, instancia que eventualmente podría dictar una medida provisional a favor del exmandatario.

Te puede interesar