Benítez adelantó que podrían presentar hábeas corpus por situación de Toledo

Abogado del expresidente expone su próxima jugada legal si rechazan recurso de queja sobre apelación de prisión preventiva por 18 meses contra su patrocinado.

22 Feb 2017 | 15:59 h

El abogado del expresidente Alejandro Toledo, Heriberto Benítez, está dispuesto a agotar todas las posibilidades legales para que el juez Richard Concepción Carhuancho revoque la orden de prisión preventiva y captura contra su patrocinado.
 
 
En diálogo con la agencia Andina, adelantó que presentarán un hábeas corpus si el Poder Judicial rechaza el recurso de queja sobre la apelación a la prisión preventiva que presentaron el último martes.
 
“(Si el Poder Judicial rechaza el recurso) inmediatamente habría que interponer un habeas corpus para buscar que se conceda la apelación, que va relacionada directamente con la privación de libertad. Esa sería la herramienta, esperando primero lo que resuelva la Primera Sala Penal Nacional”, manifestó.
 
El excongresista explicó que “cuando se trata de una apelación por prisión preventiva, no se puede exigir ningún tipo de formalidad, exigencia o exquisitez”. “Debe concederse la apelación para que sea revisada por un superior, porque está de por medio la libertad”, argumentó.
 
Estimó que el recurso de queja que presentaron está sustentando en resoluciones de la Corte Suprema de Justicia. Por ello, dijo, debe ser admitido por el Poder Judicial. No obstante, si ocurre lo contrario el hábeas corpus será evaluado por el Tribunal Constitucional
 
“Esperamos que la Primera Sala Penal Nacional valore esta jurisprudencia, pueda revocar la decisión del juez Concepción Carhuancho y nos conceda la apelación para que se convoque a una audiencia y discutamos el tema de la prisión preventiva”, remarcó Benítez. 

Te puede interesar