Directora de la OIT sobre la ‘Ley Pulpín’: "Una norma por sí misma no reduce la informalidad"

Indicó que es importante que pueda salir una ley de promoción del trabajo juvenil. Región Andina

20 Ene 2015 | 8:44 h

Ante el informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre cómo influirá en el desempleo mundial la desigualdad, la directora para la Región Andina de la entidad, Carmen Moreno, respondió preguntas relacionadas al Régimen Laboral Juvenil, que ha motivado protestas populares.

“No hacemos pronunciamientos respecto a la legislación de los países”, resaltó, aunque menciona que la OIT tiene órganos que supervisan la aplicación de los convenios ratificados por los países miembros.

Resaltó que Perú hace esfuerzos por cumplir con los convenios ratificados, pero que hay desafíos para fortalecer derechos, sea la igualdad de remuneración o discriminación en el empleo, entre otros.

“¿Esta norma puede reducir los niveles de informalidad en el sector laboral juvenil?”, le preguntó RPP.

Moreno: “La informalidad es un tema complejo, sabemos que  es muy alto en la región, es muy alto en el Perú y una norma por sí misma y una iniciativa por sí misma no reduce la informalidad, tienen que abordarse aspectos de incentivos, aspectos fiscales, aspectos de productividad, aspecto de fortalecerse de las capacidades del capital humano. Por sí mismo es difícil que la norma llegue a reducir significativamente la informalidad, que es muy alta”

DATO

La próxima marcha de protesta por el Régimen Laboral Juvenil será el miércoles 28 de enero.

El reglamento Régimen Laboral Juvenil indica que los jóvenes deben recibir capacitaciones en un mínimo de 60 y máximo de 400 horas al año.

Te puede interesar