JNE depura registro para retirar a partidos que no pasaron valla electoral

Antes de concluir el año se espera que se cancele la inscripción de los partidos políticos que no lograron superar la valla en las elecciones generales de 2016, según informó el presidente del JNE.

19 Feb 2017 | 5:45 h

El registro de organizaciones políticas se encuentra en proceso de depuración para que sean canceladas las inscripciones de las agrupaciones que no superaron la valla electoral en los comicios del año pasado, informó el titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona.

PUEDES VER: El JNE está habilitado para rechazar inscripción de grupo ligado a Movadef

"A raíz de las últimas elecciones, lo que queda en los registros, actualmente, es la vigencia de 25 partidos políticos inscritos, pero está en marcha un proceso de depuración para tener el listado final y decir cuáles partidos no han pasado la valla y no tienen vigencia", explicó a Andina.

El proceso señalado se encuentra enmarcado en la Ley de Organizaciones Políticas, que precisa la aplicación de la valla electoral un año después de concluir el proceso electoral, como se ejecutó en el año 2012 con las agrupaciones que no pasaron la valla de las elecciones de 2011.

En las últimas elecciones, cuarto agrupaciones políticas quedaron por debajo de la valla del 5% de los votos válidos: Perú Posible, Progresando Perú, Orden y el Frente Esperanza.

"Eso está en proceso. Eso tiene que determinarse en un momento, así como los partidos que sí tienen vigencia", dijo Ticona respecto a las agrupaciones que perderán su inscripción.

Estas agrupaciones deberán recolectar firmas y cumplir con los requisitos establecidos, si desean lograr su reinscripción en el JNE y volver a participar en una elección.

Te puede interesar