Lo que debes saber sobre el reglaje de la DINI a políticos

Jorge del Castillo, Marisol Espinoza y Natalie Condori habrían sido víctimas de reglaje. A ellos se sumó la familia de la jefa de la Sunat, Tania Quispe, quien aseguró que estaba al tanto del seguimiento y fue una acción acordada con el Ministerio del Interior.

23 Ene 2015 | 15:14 h

María Isabel Álvarez

En los últimos días, denuncias periodísticas han revelado el seguimiento del que fueron víctimas personajes políticos de la oposición y de las filas del Gobierno. Este reglaje habría tenido participación de personal de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), ocasionando que el Gobierno se vea involucrado en un nuevo escándalo político.

PUEDES LEER: Ollanta Humala niega que esté detrás de reglaje a Marisol Espinoza | VIDEO

El caso de presunto espionaje a políticos adquiere mayor relevancia si se considera que esta no es la primera denuncia de este tipo en la presente gestión presidencial. En 2013, Fernando Rospigliosi y Carlos Basombrío también fueron seguidos.

El presidente Ollanta Humala ha rechazado esto actos ilícitos, asegurando que la labor de la DINI no debe ser manchada por las acciones de servicios de inteligencia privados. Además, informó que ha dispuesto que el plan de inteligencia nacional sea expuesto en detalle al Congreso de la República.

Jorge del Castillo

El caso del exministro aprista fue el primero en salir a la luz, cuando ‘Correo’ denunció que contaba con documentos y videos que demostrarían la existencia de aparatos en el Estado, encargados de seguir sistemáticamente a los adversarios del Gobierno.

Entre las personas que fueron seguidas estaban Jorge del Castillo, el exministro del Interior Miguel Hidalgo, el empresario Jaime Mur Campoverde, así como otros funcionarios del Congreso.

Un día después se reveló que Jorge Paredes Terry, exasesor de Daniel Abugattás, también fue víctima de reglaje. Como se recuerda, el personaje denunció que Ollanta Humala recibió aportes de la minería ilegal durante la campaña de 2011. Ahora, el anuncio de una alianza política lo vincula al Movadef.

Después de conocer que era espiado, del Castillo recordó que “la DINI, orgánicamente está vinculada a la PCM, pero reporta directamente al presidente de la República”.

Natalie Condori

A la revelación del seguimiento al excongresista del Apra, le siguió la denuncia de la disidente de Gana Perú, Natalie Condori. La parlamentaria se alejó de las filas del nacionalismo el año pasado, debido a discrepancias con la presidencia del partido, respecto a la candidatura de Marisol Espinoza a la Mesa Directiva del Parlamento.

Dos meses después de que Condori se separara de la bancada, ella, su pareja y su menor hijo, fueron filmados mientras eran seguidos de manera sistemática. Según la publicación, los documentos relacionados al reglaje tendrían la redacción típica de los informes de inteligencia.

La parlamentaria de ‘Dignidad y democracia’ fue seguida todos los días, lo que permitió que los agentes concluyeran que empleaba personal de la PNP para actividades particulares. La información iba a tener como objetivo desprestigiar a la congresista.

“Ana Jara ha salido a decir que esto no proviene del gobierno, si no es así, ¿podemos llegar a pensar que hay otra organización paralela que ella desconoce?”, señaló, y exigió la renuncia de la Premier.

Marisol Espinoza

Sin duda el caso de reglaje a la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, es el que ha generado mayor inquietud y dudas en el ambiente político. El programa ‘Sin medias tintas’ informó que el 3 de noviembre pasado, el escolta de Espinoza notó un auto de lunas polarizadas frente a la casa de la también parlamentaria.

El escolta se acercó y le preguntó a uno de los ocupantes del vehículo qué deseaban. Uno de ellos era un suboficial técnico de tercera del Ejército, quien fue llevado a la comisaría por no contar con licencia de conducir al momento de la intervención. Ahí se descubrió su identidad como miembro de las fuerzas armadas.

A su rescate acudió el comandante Johnny Javier Bravo Sánchez, su jefe inmediato. Según explicó, el subfoficial estaba al frente de la casa de Marisol Espinoza para mejorar la seguridad de la Embajada de Estados Unidos, ubicada a 10 cuadras, en Surco.

Esta mañana, la vicepresidenta decidió declarar sobre el espionaje que sufrió, a través de Twitter, y manifestó su rechazo a actos delincuenciales.

Minutos después, el presidente Ollanta Humala, junto al Gabinete Ministerial, ofreció un pronunciamiento en el que negó que el Gobierno esté detrás del reglaje a políticos, y aseguró que brindará facilidades para que el caso sea esclarecido.

Tania Quispe

La periodista Cecilia Valenzuela reveló que la jefa de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), Tania Quispe, también fue víctima de reglaje. Acusó de ello al Gobierno.

Luego la propia Tania Quispe reveló que había autorizado el seguimiento a su familia, entre ella a su hijastro, ante el temor de las amistades que el joven pudiera tener.

El ministro del Interior, Daniel Urresti, respaldó esta extraña versión, bajo el argumento de que el despacho de Tania Quispe ve temas delicados como la fiscalización de insumos para minería ilegal.

Te puede interesar