Juez de Nauta escuchará a indígenas víctimas del derrame de petróleo en Cuninico

La audiencia se realizará este lunes 13 de febrero. La madre de familia de la etnia kukama, Flor de María Paraná, explicará al magistrado los impactos que ha ocasionado este derrame en mujeres, niños y ancianos.

2,500 barriles de petróleo cayeron en la quebrada de Cuninico en junio del 2014

2,500 barriles de petróleo cayeron en la quebrada de Cuninico en junio del 2014.

En el marco de la demanda de cumplimiento de funciones y obligaciones que han presentado las comunidades nativas de Cuninico, distrito Urarinas, provincia de Loreto, contra el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la Dirección Regional de Salud de Loreto, Petroperú, el Ministerio de Salud, el Ministerio del Ambiente y el Organismo Supervisor de la Inversión de Energía y Minería (Osinergmin), las víctimas de derrame ocurrido en junio del 2014 será escuchados por los magistrados del Juzgado Mixto de Nauta el próximo lunes 13 de febrero.

Como se recuerda, la fuga de 2,500 barriles de petróleo del oleoducto Norperuano en la quebrada de Cuninico cubrió fuentes de agua y sembríos de la población Kukama ocasionando grandes daños en la salud de los nativos, sin que hasta el momento se remedie el impacto y tampoco se realice un examen toxicológico serio a los comuneros.

PUEDES VER: Petroperú recibe sanción de S/.10 millones por derrame en Cuninico

El informe de derecho estará a cargo de los abogados Rita Ruck, del Vicariato de Iquitos; Juan Carlos Ruiz, de IDL; y de Henry Carhuatocto, de IDADS. Pero será la madre Kukama Flor de María Paraná quien explique la situación de emergencia humanitaria en que se encuentran los comuneros y también referirá los diferentes impactos que ha tenido este suceso petrolero en mujeres, niños y ancianos.

Los habitantes de Cuninico no tienen agua potable y sus ríos aún están contaminados. Ellos afirman que se ha destruido su principal actividad económica que es la pesca.

En esta audiencia judicial estarán presentes Ana María Vidal, de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, y Juliana Bravo, de Earth Rights International, en apoyo a los comuneros demandantes. 

El abogado Juan Carlos Ruiz indicó que esta demanda de cumplimiento debe declararse fundada porque está acreditado que los organismos estatales no honraron sus responsabilidades. Esta inacción ha ocasionado graves violaciones a los derechos humanos de las comunidades afectadas. Además el Estado no cumplió con proteger a las poblaciones vulnerables, como lo exige la Constitución Política.

Este es el testimonio de Flor Parana:

Síguenos en Facebook