Comisión de Defensa aprueba levantar secreto bancario de Ollanta Humala

Grupo parlamentario también aplicará la misma medida a siete funcionarios del gobierno nacionalista por la compra del satélite Perú SAT-1.

31 Ene 2017 | 12:23 h

La Comisión de Defensa del Congreso aprobó levantar el secreto bancario y de las comunicaciones al expresidente Ollanta Humala, en el marco de las pesquisas por la adquisición del satélite Perú SAT-1 al gobierno de Francia.
 
 
El grupo parlamentario que preside la aprista Luciana León también decidió aplicar la misma medida a siete exfuncionarios del gobierno nacionalista. También se acordó levantar la reserva bursátil y tributaria.
 
Así, los comprendidos en la investigación son el expremier, Pedro Cateriano y el exministro de Defensa, Jake Valakivi. También aparecen los exfuncionarios Ronald Barrientos, Paola Lobatón, Mario Pimentel Higueras, Carlos Rodríguez Pajares y Eduardo Barreto Plaza.
 
La compra del satélite Perú SAT-1 es es una adquisición que se hizo bajo la modalidad de gobierno a gobierno con Francia. Esta figura de adquisición fue cuestionada por supuestamente beneficiar al único postor.
 
Por su parte, Luciana León declaró a “El Comercio” que “lo que corresponde ahora es que los llamemos para que acudan a la comisión en los próximos días”. Explicó que es una medida normal levantar el secreto bancario a los que pasan a la calidad de investigados
 
A través de su cuenta de Twitter, Cateriano Bellido recordó que hace más de un año solicitó voluntariamente a la Contraloría revisar sus ingresos, así como las declaraciones juradas de sus bienes y rentas. 
 

Te puede interesar