FAP confirma que contrató dos veces a empresa que confesó pago de sobornos

Son once los efectivos de la Dirección de Aerofotografía de la Fuerza Aérea del Perú los que participaron en la selección y contratación de Dallas Airmotive en 2010, según informó el instituto castrense al Ministerio de Defensa.Apuntados

18 Dic 2014 | 2:08 h

Ángel Páez

La Fuerza Aérea del Perú (FAP) reportó al Ministerio de Defensa que fueron dos los contratos que suscribió con la compañía estadounidense Dallas Airmotive, cuyos directivos confesaron que pagaron sobornos a efectivos del instituto aéreo para obtener ventajas como proveedores.

Como adelantó este diario (La República 16/12/14),  se trata de un contrato por 137 mil 470 dólares para la revisión completa (overhaul) de un motor de una aeronave Learjet  36A, asignado a la Dirección de Aerofotografía (DIRAF).
 
El segundo es por 132 mil 847 dólares para la reparación  del compresor de un motor de un avión de las mismas características que el anterior, también de la DIRAF.

Ambas operaciones se registraron en 2010, durante el gobierno de Alan García.

Para cada caso se constituyeron Comités de Adquisiciones y Contrataciones en el Extranjero (CACE), que en ambas ocasiones fueron presididos por el coronel FAP Luis Vásquez Pérez. 

El CACE evalúa las ofertas y otorga la buena pro a la empresa ganadora.

Los contratos fueron suscritos por el entonces titular de la Dirección de Aerofotografía (DIRAF), coronel FAP Segundo Gamboa Sandoval. En diciembre de 2013, con el grado de mayor general, Gamboa pasó al retiro.

Al secretario de Adquisiciones y Contrataciones de la FAP (SACFA), coronel Víctor Ballesteros Valencia, le correspondió verificar las operaciones comerciales.

Papeles protagónicos

De acuerdo con el informe que remitió la FAP al ministro de Defensa, Pedro Cateriano, los Comités de Adquisiciones y Contrataciones en el Extranjero (CACE) son designados por los jefes de la unidad, en este caso, Segundo Gamboa.

Los efectivos que conformaron los CACE que aprobaron la contratación de Dallas Airmotive, fueron, además del mencionado coronel Luis Vásquez Pérez –quien pasó al retiro en diciembre de 2013–, los siguientes oficiales: el comandante FAP Carlos Bringas Maraví, los mayores FAP César Gómez Miranda y Aldo Barahona Olivera; el capitán FAP Juan Vargas Machuca Rojas.
También los técnicos FAP Juan Moncada Ramírez, Julio Bejarano Llaja y Dayner Gonzales Burga.

Después de que el fiscal especializado en delitos de corrupción de funcionarios, Andrés Montoya Mendoza, reciba la información del ministro de Defensa, el siguiente paso es la citación de estos efectivos para que ofrezcan su versión sobre los hechos.

En el acuerdo de cooperación entre el Departamento de Justicia y la compañía Dallas Airmotive –mediante el cual la empresa de reparación de motores de aeronaves admite haber pagado coimas a oficiales de las fuerzas aéreas de Argentina, Brasil y Perú–, no se mencionan las identidades de los implicados: ni de los de la empresa, ni de los institutos armados.

Sin embargo, conforme el documento de aceptación de los cargos –que incluye el pago de una multa de 14 millones de dólares–, el presidente de Dallas Airmotive, Doug Meador, se ha comprometido a suministrar toda la información referida a las transferencias ilegales.

Dallas Airmotive aceptó que entregaba las coimas a una cuenta en Nueva York, que luego era transferida a otra en Miami.
La Cancillería peruana ha cursado un pedido al Departamento de Justicia norteamericano para que le proporcione las identidades de los implicados en el caso. 

Mientras que Estados Unidos no responda al requerimiento de las autoridades peruanas, no hay cargos concretos contra los once efectivos que participaron en las dos contrataciones de Dallas Airmotive, a menos que alguno resuelva confesar y se acoja a la colaboración eficaz. Solamente se encuentran bajo sospecha.

Humala ratificó la identificación de  responsables de los contratos

El jefe del Estado, Ollanta Humala, confirmó que han sido identificados los efectivos militares que intervinieron en las contrataciones de Dallas Airmotive y precisó que se tomarán acciones legales con aquellos que se encuentran en actividad.

"Tenemos algunos nombres", indicó Humala, al tiempo que evitó mencionarlos porque, alegó, no deseaba interferir en las investigaciones. 

El ex ministro de Defensa Ántero Flores Aráoz (2007-2009), se puso a disposición del Congreso, el Ministerio Público y de la Contraloría, en relación con la investigación a Dallas Airmotive. 

Aunque los contratos no se firmaron en su gestión, Flores Aráoz dijo que lo hacía porque "denuncias sin nombres perjudican a personas con reputación".

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