Lava Jato: Procuraduría pide investigar a Marcelo Odebrecht y Jorge Barata | VIDEO

También se consideró como una prioridad recoger los testimonios de los expresidentes Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala. Gobiernos están involucrados en pagos de sobornos.

10 Ene 2017 | 8:42 h

La presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, Julia Príncipe, informó que la Procuraduría Anticorrupción ha solicitado a la fiscalía incluir a Marcelo Odebrecht y Jorge Barata, dueño y gerente de Odebrecht, respectivamente,  en las investigaciones que realizan por el caso Lava Jato.
 
 
En esta línea también se consideró como una prioridad recoger los testimonios de los expresidentes Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala; periodos involucrados en los pagos de sobornos que hizo la constructora brasileña entre el 2005 y 2014.
 
El procurador Amado Enco también solicitó, acotó Príncipe, ampliar las pesquisas contra Gonzalo Monteverde Bussalleu. El informe de la anterior comisión Lava Jato que presidió Juan Pari, involucró al empresario con el medio que usó Odebrecht para entregar por medio de una serie de offshores coimas por US$ 29 millones a funcionarios peruanos.
 
“Miguel Castillo, Humberto Merino Tafur, René Cornejo, Pedro Pablo Kuczynski, María Zavala; todos los ministros que han ocupado la cartera de Estado en Transportes y Comunicaciones, Energía y Minas y el MEF, están involucrados de alguna u otra manera en estas grandes obras”, acotó el procurador Enco Tirado.
 
Exministros de Estado, exgobernadores regionales, exalcaldes y exfuncionarios también serán llamados a declarar en un caso calificado por la titular del consejo de defensa como “un megacaso de corrupción con una infinidad de aristas”.
 
En otro momento, Príncipe Trujillo declaró que no descartan involucrar incluir en las pesquisas el gobierno del expresidente Alberto Fujimori. "No se puede descartar absolutamente nada", subrayó.
 
Cabe anotar que el diciembre pasado se constituyó un equipo especial en la Procuraduría para analizar la información derivada del caso Odebrecht y Lava Jato, con el objetivo de cautelar los intereses del Estado.
 
“Anunciamos la conformación de un equipo especial de profesionales en diferentes materias, los profesionales o mejor dicho parte de ellos ya se encuentran trabajando, todos ellos en el marco de nuestra competencias”, acotó en esta línea Julia Príncipe.

Te puede interesar